Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19137
Title: "Evaluación de los parámetros de cocción (tiempo y temperatura), en las características organolépticas microbiológicas y nutricionales del jamón a case de carne de cuy"
Author(s): Matute Roman, Liz Madelyn
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICION;SISTEMAS DE GESTION;CARNE DE CUY;JAMON;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El presente trabajo de investigación se basa en la industrialización de la carne de cuy, tomando en consideración la elevada acogida que en la actualidad está teniendo este animal como fuente económica y alimenticia debido a su alto contenido proteico, el cuy está considerado como una de las carnes con mejor contenido nutricional y por tal razón se la puede reemplazar sin inconvenientes por el consumo de otras carnes como en el caso de las carnes de res y cerdo. El proceso de determinación del mejor tratamiento se dio a través de la aplicación del diseño experimental Completamente al azar, teniendo como variables el tiempo de cocción (2, 2.5, 3 hr) y la temperatura de cocción (70, 75, 80 °C), obteniendo como mejor muestra el producto de la interacción 2 h por 70 °C, que contiene el 17.01 % de proteína, y 3.72 % de grasa, siendo el mismo sometido al proceso de catación correspondiente, considerado como muy agradable entre los consumidores en un 42.45 %. De la misma manera al jamón se lo sometió a un análisis microbiológico para determinar la presencia o ausencia de Escherichia Coli y Salmonella, obteniendo como resultado un producto que si cumple con el criterio microbiológico establecido en la norma referencial comparativa NTE INEN 1338: 2012. Carne y productos cárnicos. La elaboración de jamón de cuy, tiene un rendimiento del 47.96 % y el costo por cada 250 gramos de producto es de $ 4,49. Se realizó el balance de energía de la tina de cocción, equipo necesario en el proceso de elaboración del jamón a nivel de planta piloto, determinando que son necesarios 42.71 Kg /h de vapor para transferir la cantidad de vapor necesaria durante el proceso de cocción; el porcentaje de eficiencia del proceso es del 91.14 %.
Table of contents: Índice de Contenido: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Materiales y métodos. Sitio del estudio. Tipo y nivel de investigación. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas de investigación. Materiales, equipos e ingredientes utilizados en la elaboración. Diseño experimental. Manejo del experimento. Resultados y Discusión. Resultados del diseño experimental. Discusión del diseño experimental. Tabulación de encuestas por captación, del jamón. Análisis microbiológico del mejor tratamiento aplicado al jamón. Análisis bromatológico de los 3 mejores tratamientos. Balance de costos de un jamón de 1 kg a base de carne de cuy. Rendimiento del proceso de elaboración de jamón. Balance de materia de la elaboración de jamón, planta piloto. Balance de energía del proceso de cocción de cuy. Diseño del equipo (Tina de cocción). Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19137
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7220_1.pdf3.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.