Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19114
Title: “Evaluación de dos tipos de mucilagos: balso blanco (Heliocarpusamericanus) y cadillo (Triumfettamollissima). Para mejorar el descachazado en el proceso de elaboración de panela en Lago Agrio”
Author(s): Ramos Salinas, Yolanda Mercedes
Thesis Director: Burbano Clark, Elsa Clara
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;CAÑA DE AZUCAR;MUCILAGOS;PANELA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: La presente investigación se realizó en la planta procesadora de productos derivados de caña de azúcar del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, en vista que existe una gran demanda de panela en nuestra zona y además la necesidad de introducir en el mercado productos de calidad, luego de una investigación se determinó que se debe mejorar el proceso de clarificación, para lo cual se utilizó dos tipos de mucilagos: balso blanco y cadillo blanco, como clarificantes naturales, para mejorar la aceptación de este producto en el mercado. La finalidad de esta investigación fue conocer el mejor sustrato y la dosificación para obtener un óptimo descachazado y por ende la clarificación de la panela en bloque, además se consiguió un producto de mejores características físicas y organolépticas, estos mucilagos se dan en forma silvestre en la zona, con lo que se evita el uso de químicos y con esto se cuida la salud del consumidor al utilizar productos naturales. En la clarificación de la panela en bloque se utilizó el diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial (A x B), siendo las variables: A (sustrato de mucilago) y B (dosis de sustrato), obteniendo como mejor tratamiento el A1B2 equivalente a: balso blanco al 2% de sustrato de mucilago, con lo que se obtuvo un 100% de aceptación del producto en base a las encuestas organolépticas. El rendimiento de la panela en bloque varía según la concentración de los grados brix de la caña de azúcar, que depende de las variedades, del tipo de suelo y del índice de madurez. Siendo recomendable trabajar con brix superiores a 19 grados. Se diseñó la paila donde se aplica el sustrato de mucilago para la clarificación del jugo de caña, en base a los resultados obtenidos en el balance de materia y energía.
Table of contents: Introducción. Tema de investigación. Problema de investigación. Objetivos de la investigación. Justificación. Hipótesis. Variables. Marco teórico. Categorías fundamentales. Mucilagos. Derivados de la agroindustria panelera. Factores que influyen en la calidad de los productos paneleros. Control de calidad de la panela. Proceso de elaboración de la panela. Medio ambiente. Formulación de balance de materia y energía. Marco conceptual. Metodología de la investigación. Aspectos metodológicos del estudio. Diseño estadístico para la prueba de hipótesis. Población. Muestra. Diagrama de flujo cualitativo en la evaluación de dos tipos de mucílagos para mejorar el descachazado en el proceso de elaboración de panela de bloque. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19114
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6555_1.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.