Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19107
Title: “Efecto del suministro de un promotor de crecimiento natural (Manano oligosacárido) y la pasta de semilla de maracuyá en el crecimiento y calidad de la carne de pollos broiler en la parroquia de Pifo- Pichincha 2008”
Author(s): Duque Arias, Maria Belen
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;CARNE DE POLLO;MARACUYA;SEMILLA;POLLOS BROILERS;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: La crianza de pollos broiler a nivel mundial, es muy conocida ya que un animal de carne rica en proteína, baja en colesterol y calorías, de fácil digestión y masticación además posee buen rendimiento de canal, alta velocidad de crecimiento. Hoy en día, el pollo broiler continúa mostrando un mejoramiento significativo sobre todo al ritmo en que cada año alcanza el peso comercial en 0,75 días antes. Por lo que en la actualidad la mayoría de productores de alimentos balanceados para aves prueba la reacción de muchos productos químicos que ayuden a que este peso mejore sin medida, sin tomar en cuenta las reacciones a futuro de los animales y de los consumidores de carne. El Manano Oligosacárido es una opción natural que mejorará la calidad del alimento, junto con la Pasta de semilla de Maracuyá, que brindará alternativas seguras al uso de promotores de crecimiento antibiótico sin promover la resistencia bacteriana. Los Mananos Oligosacáridos son productos naturales derivados de la levadura Saccharomyces cerevisiae obtenida de la industria de cervecería como un producto de la lisis de células de levadura después de un proceso mecánico, de autolisis por enzimas endógenas y secado por spray, el cual ofrece una herramienta nutricional novedosa para ayudar a sostener la salud animal, y por consiguiente, optimizar el rendimiento bajo diferentes condiciones de producción. La Pasta de semilla de Maracuyá es un sub producto de la extracción de aceite de la misma fruta, cuyas cualidades son tan benéficas en la alimentación balanceada y no permite que en el ave se acumule grandes cantidades de grasa mala. Con la aplicación del diseño experimenta de bloques completamente al azar, tomando en cuenta la adición en el alimento balanceado con Manano Oligosacárido y Pasta de semilla de Maracuyá que se empleó nueve diferentes tratamientos evaluados, se determinó que los tres mejores rangos de significancia fueron, Muestra 1 = M3P3 (0,4% MOS – 6% Pasta), Muestra 2 = M2P2 (0,2% MOS – 3% Pasta), Muestra 3 = M3P1 (0,4% MOS – 0% Pasta) De acuerdo a las pruebas de degustación de los mejores tratamientos la de mayor aceptación fue la Muestra 1. El costo total por pollo en pie de acuerdo al trabajo de campo es de $2,85 dólares, y con un adecuado manejo del galpón para tener un máximo del 1% en mortalidad, el precio de la libra a la venta en pie es de $0,7 dólares, por lo tanto tendremos una utilidad del 26%. La calidad nutricional que presenta la carne del mejor tratamiento, cumple con los parámetros nutricionales y además es una excelente opción para el consumo de alimentos light, por poseer una menor cantidad de grasa en su carne.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Objetivo de estudio. Objetivos. Justificación. Hipótesis del estudio. Identificación de variables. Marco de referencia. La carne del pollo broiler. Propiedades nutritivas. Ventajas e inconvenientes de consumo. Pasta de semilla de maracuyá. Datos del `galpón de pollos broiler. Aspectos metodológicos del estudio. Factores en estudio. Población. Variables. Manejo de galpones de pollo broiler. Materiales e insumos a nivel de campo. Diagrama de flujo cualitativo para el manejo de galpones de pollos broiler. Descripción del proceso en manejo de galpones de pollos broiler. Calidad de pollitos. Comedores. Ganancia de peso con diferentes tratamientos por semanas. Datos tomados y métodos evaluados. Conclusiones. Recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19107
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6478_1.pdf2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.