Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19075
Title: Estudio de la temperatura tiempo de deshidratado de la hoja de guayusa ilex guayusa mediante dos métodos para obtener una infusión bebible en el Instituto Tecnológico Superior crecerías provincia de Sucumbíos 2010.
Author(s): Chuquirima Sarango, Gladys Noemi
Thesis Director: Burbano Clark, Elsa Clara
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;ESTUDIO DE LA TEMPERATURA;GUAYUSA;DESHIDRATADO;INFUSION BEBLIBLE
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: Actualmente se debe tomar en cuenta el potencial que tiene las plantas medicinales de la amazonia ecuatoriana, las mismas que son llevadas a países extranjeros para ser procesadas y luego vendidas a nuestro país. La provincia de Sucumbíos es gran productora y exportadora de materias primas que salen de su territorio sin que se les pueda dar un valor agregado. Por lo tanto, esta investigación quiere poner las bases para que se dé el aprovechamiento y la industrialización de la hoja de guayusa, mediante procesos de deshidratación determinando las mejores condiciones de temperatura, tiempo y método de secado, y así obtener una infusión bebible con características bromatológicas y organolépticas aceptables. La hoja de guayusa, es consumida habitualmente en los hogares de la población indígena, por medio de infusiones bebibles, utilizando las hojas frescas recién recolectadas, son ingeridas en horas de la mañana, antes de comenzar las labores cotidianas de trabajo porque según las creencias de los indígenas esta planta da fuerzas, ahuyenta a los animales de la montaña que atacan al hombre, es utilizada de forma medicinal para curar diversas enfermedades y es considerada como una planta sagrada. Esta investigación empezó con la adquisición de la materia prima en las comunidades indígenas de la provincia de Sucumbíos porque son los que consumen esta planta. Se utilizó el diseño completo al azar (D.C.A), con tres repeticiones por tratamiento, cada tratamiento estuvo constituido por Temperaturas de secado: T1 60°C; T2 70°C; T380°C; T4 secado al ambiente y T5 Secado solar. Los tratamientos fueron cinco con tres repeticiones, dando un total de quince tratamientos. Las variables evaluadas fueron: grasa, cenizas, humedad, carbohidratos, proteína y fibra. La parte experimental de esta investigación fue desarrollada en el laboratorio de química de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Campus Arturo Ruíz Mora, en el experimento se emplearon dos métodos de secado: secado en estufa a 60 ºC, 70ºC y 80ºC; y secado tradicional usando el secado solar y secado a temperatura ambiente, cada temperatura de secado tiene su respectivo tiempo de secado. Para determinar si estos parámetros afectan en la conservación de las características organolépticas en el producto final. La segunda fase de la investigación fue el análisis organoléptico para determinar la aceptabilidad de la infusión de guayusa, ésta se realizó en el Instituto Crecermás de la provincia de Sucumbíos, usando 6 gramos de guayusa en polvo por litro de agua, los parámetros analizados con diez catadores fueron: color, olor, sabor y aceptabilidad. Se determinó que el mejor tratamiento para la obtención del té de guayusa de calidad es secar las hojas a 60°C por el tiempo de 5 horas, y para no alterar las características organolépticas de la guayusa, el mejor método de secado de las hojas, es la deshidratación a temperatura ambiente bajo sombra, es decir, a 27ºC en un rango de tiempo de 10 días.
Table of contents: Contenido: índice. Introducción. Marco teórico. Guayusa. Usos de la guayusa desde la cultura indígena de la amazonia. Bebidas. Parámetros de control para la elaboración de infusiones bebibles. Teoría del secado de las plantas medicinales y aromáticas. Plantas medicinales. Balance de materia y energía. Trasmisión de calor. Secado. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Índice del diseño de equipos. Índice de gráficos. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19075
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5660_1.pdf18.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.