Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19073
Title: Elaboración de fruta confitada del epicarpio del melón mediante la elaboración de confituras UTE campus Santo Domingo 2011.
Author(s): Alava Rosales, Luis Marcelo
Thesis Director: Bermúdez Cedeño, Gustavo Alejandro
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;MELON;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;CONFITURAS;FRUTA CONFITADA
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El melón es una fruta muy apetecida en nuestro medio y de ella solo se consume la pulpa desperdiciándose la cáscara que constituye del 30 – 45% del total del fruto. Lo más importante dentro de esta investigación es lograr determinar los parámetros propicios para la elaboración de un subproducto de calidad y 100% natural, tomándose como técnicas conservadoras la adición de azúcar, la concentración y la deshidratación, con lo que se aumentan los sólidos totales y por ende se disminuye la cantidad de agua, de tal forma que las confituras permanecen estables durante un mes a temperatura ambiente y tres meses en temperaturas de refrigeración. Mediante un diseño de bloque al azar con arreglo factorial A x B se analizaron los factores: tiempo de cocción (A) en sus niveles 30 min. (A1), 45 min. (A2) y 60 min. (A3); y % de azúcar en jarabe en sus niveles 40 % (B1), 50 % (B2) y 60 % (B3) mediante la investigación realizada se determinó que la mejor tecnología para la elaboración de confituras de cáscaras de melón es sometiendo las cáscaras de melón a 45 min. de cocción en un jarabe que contiene 60 % de azúcar , para luego secarlas durante 56 min. a una temperatura de 80° C. Mediante este proceso obtendremos un rendimiento de 40.5 % y los precios de venta al público de las confituras de cáscaras de melón son: $ 0.20 el empaque de 50 gr. y $ 1.10 el empaque de 250 gr. Para la elaboración de confituras de cáscaras de melón se hace imprescindible el uso de un secador de bandejas, por lo que en este estudio se presenta un diseño de este equipo, el mismo que cuenta con una cámara de secado de 97 cm. de altura, de ancho y profundidad 80.47 cm., esta cuenta con cinco bandejas de 5 cm. cada una y el espacio entre una bandeja y otra es de 12 cm; para evitar transferencia de calor con los alrededores se recomienda utilizar un aislante de 8 cm. de lana de vidrio.
Table of contents: Contenido: Introducción. Marco de referencia. Marco teórico. Sistemas de propagación. Variedades. Características externas del fruto. Características internas del fruto. Composición química y valor nutricional. Utilización. Normas de calidad para los melones. Conservación y almacenamiento. Conservación de las frutas. Métodos de conservación de las frutas. Métodos químicos. Métodos físicos. Secadores. Conservación a bajas temperaturas. Actividad de agua en los alimentos. Confituras. Diseño experimental. Evaluación de calidad. Embalaje y almacenamiento de productos de confitería. Etiquetado. Metodología. Balance de materia y energía. Conclusiones y recomendaciones. Índice de diseño de equipos. Índice de cuadros. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19073
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5636_1.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.