Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19068
Title: “Obtención de harina a partir de la cáscara de huevo de gallina mediante el estudio de la temperatura y el tiempo de secado para la elaboración de balanceado para codornices en etapa de postura en Santo Domingo de los Tsáchilas 2009”
Author(s): Murillo Villagomez, Gina Fernanda
Thesis Director: Buitron Marín, Diana Cristina
Type: bachelorThesis
Keywords: CODORNIZ;HARINA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;CASCARA DE HUEVO;BALANCEADO PARA CODORNICES
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: En nuestro país existe un gran desperdicio de cáscaras de huevo, las mismas que podrían ser aprovechas transformándola en harina y realizar dietas balanceadas para animales debido a su gran contenido de calcio. Por esta razón esta investigación se dedica a la elaboración de una formulación balanceada para codornices en etapa de postura, la misma que debe cumplir con los paramentaros nutricionales que estas aves requieren durante esta etapa. A nivel de laboratorio se obtuvo la harina a partir de la cáscara de huevo de gallina, aplicando tres temperaturas (60, 65 y 70)ºC con diferentes tiempos (30, 40 y 50) min respectivamente. Para determinar el mejor tratamiento se empleó un diseño experimental DBCA obteniendo que al aplicar 65ºC x 40 min, se logra tener una harina con bajo contenido de humedad con una media de 0,57%, con un porcentaje de calcio de 64,13% y fósforo 0,15%. Con esta harina, se formuló tres dietas con diferente porcentaje, el T1 con 2,5%, el T2 con 3% y el T3 con 3,5%, y a la vez se realizó una comparación con T4 o balanceado comercial que fue utilizado el de Avimentos. Se determinó a nivel de campo, que la mejor formulación fue la T2, es decir la dieta que contiene 3% de harina de cáscara de huevo de gallina ya que con esta dieta se obtuvo mayor cantidad de huevo en comparación con las otras dietas, con un promedio de 246 huevos producidos durante seis semanas de prueba, los mismos que se encuentran en la categoría de óptima calidad con un peso promedio de 11,4gr. Se realizó un análisis bromatológico a la dieta formulada la misma que presentó una composición promedio de humedad del 11,46%, ceniza 7,92%, grasa 4,98%, proteína 20,01%, fibra 2,65%, elementos no nitrogenados 52,98%, y entre los minerales analizados tenemos 2,58% de calcio y 0,63% de fosforo. Es necesario no exceder en la alimentación de las aves, se recomienda dar de 20 a 25gr/ave/día, ya que si las aves se engordan demasiado, esto afecta a la postura, y es importante suministrar agua a voluntad, limpia y fresca.
Table of contents: Contenido: Tabla de contenido. Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Objetivo, justificación del estudio. Hipótesis. Población y muestra. Marco de referencia. Huevo. Codornices, alimentación. Requerimiento nutricional de la codorniz japónica. Productos de suplemento alimenticio. Propiedades del huevo de codorniz. Instalaciones. Comercialización. Procesos para la elaboración de harina. Metodología. Variables. Tratamiento de los datos. Materiales, equipos y materia prima para la obtención de harina a partir de la cascara de huevo de gallina. Obtención de harina a partir de la cascara de huevo de gallina. Preparación de la mezcla del balanceado. Diagrama de flujo cualitativo para el manejo de codornices de postura. Datos a nivel de campo. Diseño experimental de la harina de cascara de huevo de gallina para determinar la mejor de acuerdo a la temperatura y el tiempo de secado. Índice de gráficos. Índice de cuadros. Índice de planos. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19068
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5533_1.pdf4.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.