Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19066
Title: “Papilla a base de camote, enriquecida con leche y extracto de malta para niños pequeños en la UTE Santo Domingo, 2010”
Author(s): Romero Vasquez, Diana Karina
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: LECHE;CAMOTE;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;PAPILLA;EXTRACTO DE MALTA
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: En Ecuador existen varias frutas y hortalizas que por diversos motivos aún no han sido industrializadas, de las cuales se pueda aprovechar sus beneficios nutricionales, en este caso se encuentra el camote, el cual no ha sido aprovechado, el mismo que ofrece importantes componentes indispensables para una dieta adecuada, el camote es un producto que se lo cultiva copiosamente en el país, por lo tanto se lo adquiere con facilidad y su costo es bastante bajo; por esta razón y considerando la necesidad de alimentos ricos en nutrientes y que además puedan ser adquiridos o procesados fácilmente, se realizó la presente investigación en la Universidad Tecnológica Equinoccial campus Santo Domingo, la cual está enfocada al desarrollo de una papilla a base de camote, enriquecida con leche y extracto de malta a fin de obtener un producto organolépticamente aceptable, nutritivo, inocuo y fácil de consumir, dirigido especialmente a niños pequeños, debido a que es alimento ligero para su digestión, con propiedades importantes en su etapa de crecimiento. Para la obtención de la papilla, se realizó una investigación teórica para conocer el procesamiento de dicho producto y se efectuó un trabajo experimental en los laboratorios de la Institución. Para determinar el mejor tratamiento se empleó el diseño experimental (AxB), utilizando un DBCA, siendo el factor: A (formulaciones de papillas), y como factor: B (tiempos de pasteurización), se elaboraron 9 tratamientos variando las formulaciones de la papilla y el tiempo de pasteurización en cada uno, con 2 repeticiones por cada tratamiento, obteniendo un total de 18 tratamientos. A cada tratamiento se le realizó análisis como son: pH, ºBrix, humedad, ceniza, grasa, proteína; después de obtener los resultados de los análisis se obtuvo 3 mejores tratamientos de acuerdo a la mayor cantidad de proteína. Para establecer el mejor tratamiento se evaluó de acuerdo al análisis organoléptico, los tres mejores tratamientos fueron degustados por un número determinado de muestra, para determinar el mejor tratamiento en cuanto olor, color, sabor y consistencia del producto. Al mejor tratamiento A1B1, se le realizó análisis de minerales y microbiológico a los 3 meses de su elaboración, determinando que el producto puede mantenerse sin peligro de desarrollo de bacterias y mohos durante este tiempo, garantizando su inocuidad para el consumo. Producto se encuentra dentro de parámetros aceptables para el procesamiento a nivel industrial. En el análisis de costos, se obtuvo que la presentación de 115gr se la puede ofrecer a un precio de venta al público accesible considerando la calidad del producto, por lo que está es una excelente alternativa de alimentación complementaria para niños.
Table of contents: Contenido: Índice de contenidos. Introducción. Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Objetivos. Planteamiento de problema. Justificación. Hipótesis. Población y muestra. Marco de referencia. Papilla. Ingredientes de la papilla. Extracto de malta. Leche en polvo. Leche entera. Leche de soya en polvo. Alimentación infantil. Metodología. Aspectos metodológicos de estudio. Variables. Diseño experimental. Elaboración de papilla a base de camote. Diagrama de flujo cualitativo para la obtención de papilla a base de camote, enriquecida con leche y extracto de malta. Control de calidad de la papilla. Metodología y evaluación de aceptabilidad. Diseño experimental de la obtención de papilla a base de camote enriquecida con leche y extracto de malta. Análisis de las encuestas. Análisis de la mejor formulación y tiempo de pasteurización para la papilla a base de camote enriquecida con leche y extracto de malta. Balance de materia para la obtención de papilla a base de camote enriquecida con leche y extracto de malta. Balance de energía a nivel de laboratorio. Rendimiento del producto. Balance de costos. Diagrama de flujo a nivel piloto para la elaboración de papilla a base de camote enriquecida con leche y extracto de malta. Conclusiones y recomendaciones. Índice de cuadros. Índice de figuras. Índice de gráficos. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19066
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5370_1.pdf5.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.