Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19064
Title: “Obtención de harina de camote mediante el método de convección para la elaboración de una bebida láctea enriquecida con soya 2008”
Author(s): Jaramillo Salinas, Holger Fidencio
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: SOYA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;BEBIDA LACTEA;HARINA DE CAMOTE
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El cultivo de camote (Ipomoea batatas) es una fuente de alimentación humana, animal y de uso industrial, no explotada en nuestro país. Ocupa el séptimo lugar en producción - por peso- a nivel mundial, con 150 millones de toneladas al año. El camote es una planta endémica, nativa de estas tierras. Ha sido cultivado ancestralmente por microproductores de los pueblos nativos. El follaje (tallos, ramas y hojas) de este cultivo sirve como alimento de ganado lechero por su alto contenido de proteína (16%) similar al de la alfalfa. La elaboración de las harinas de camote y soya para obtener una bebida, se realizó con el fin de obtener un producto rico en vitaminas, que permitan al consumidor dotarle de energía y mejorar la asimilación de los mismos. Al aplicar un uso adecuado al camote para elaborar una bebida fortificada se establece la tecnología para procesar a nivel industrial, fomentando recursos sociables a todos los sectores productivos principalmente al agrícola que es donde se cultiva empíricamente el camote y la soya, incentivando su comercialización mejorando su nivel de vida. El proceso de elaboración de la bebida láctea de camote, llevó a cabo un sin número de estudios, dando como resultado un producto de excelente calidad y de gran aceptación. Se determinó que la temperatura de pasteurización seria de 65°C por 30 minutos, el porcentaje de la mezcla de la bebida más aceptada es la de 3% de camote y 6% de soya. La interacción determinada como la mejor fue A2B2C1 que tiene 3% de camote, 6% de soya y pasteurizada a 65°C, y en la prueba de catación en la Universidad, se comprobó como la bebida de mayor aceptación. Los costos de producción de la bebida fueron bajos comparados con los de la competencia por lo que la viabilidad de este proyecto es prometedor, siendo un producto que no existe actualmente en el mercado.
Table of contents: Contenido: Introducción. Marco de referencia. El camote. La soya. La leche. El azúcar. Chocolate en polvo. Estabilizantes. Secado. Metodología. Materiales, equipos y reactivos. Aspectos metodológicos del estudio. Diseño de la investigación. Diagrama del flujo cualitativo del secado del camote. Diseño estadístico para la prueba de la hipótesis 1. Bebida láctea. Diagrama de flujo de bebida láctea. Diseño estadístico para la prueba de la hipótesis 2. Ficha de estabilidad. Balance de costos. Balance de materia y energía. Balance de energía del secado. Dimensionamiento del secador. Accesorios de la marmita. Planos de los equipos. Conclusiones y recomendaciones. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19064
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5253_1.pdf6.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.