Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19063
Title: “Funcionalidad de la hidroxipropilmetil celulosa y la enzima transglutaminasa en la mezcla de cereales avena, quinua y la leguminosa garbanzo libres de gluten para mejorar la calidad en productos de panificación UTE campus Arturo Ruiz Mora 2010”
Author(s): Morales Vargas, Ximena Angelica
Thesis Director: Burbano Clark, Elsa Clara
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;CEREALES;PANIFICACION;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;HIDROXIPROPILMETILCELULOSA
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El Ecuador posee una gran potencial agroindustrial, que debe ser explotado para elevar el nivel de vida de la población. Por esta razón esta investigación se dedica a procesar cereales y leguminosas que aún no tienen un proceso tecnológico. Se elaboró un producto de panificación rico en proteínas libre de gluten como es un pan integral de quinua, avena y garbanzo con la adición de Hidroxipropilmetilcelulosa y la enzima Transglutaminasa quedando como resultado un pan verdaderamente nutricional con excelente calidad. Se empleó el tratamiento DBCA para la preparación de la mezcla (A2B2), Harina de quinua (40%); Harina de avena (40%); Harina de garbanzo (20%); Transglutaminasa (1%); Hidroxipropilmetilcelulosa (0,8%), es la que tuvo mayor aceptación el cual se obtuvo aplicando un Diseño Experimental (A*B) con tres repeticiones basándose en los resultados del contenido proteico considerado el más relevante de la investigación, el cual es altamente significativo al realizar diferentes formulaciones, reportando de acuerdo a la prueba del Tukey al 5% como mejor tratamiento.Dando una composición bromatológica promedio de humedad del 7,50 %, ceniza 2,15%, grasa 6,27%, proteína 12,67 %, fibra 13,19 % y el 58,22 % de elementos no nitrogenados. El análisis de costos, se obtuvo que al procesar 0,2558 Kg de mezcla Harina de quinua (40%); Harina de avena (40%); Harina de garbanzo (20%); Transglutaminasa (1%); Hidroxipropilmetilcelulosa (0,8%), se obtienen 60 panes por un costo de $14,28; lo que en el mercado se expenderá por un valor $0,17 ctvs. cada pan. El uso de Hidroxipropilmetilcelulosa y enzima Transglutaminasa permitió el mejoramiento de los productos libres de gluten, obteniendo un mayor volumen y una miga más aireada muy próxima a la que se obtiene con harina de trigo. La adecuación de la formulación y el proceso de panificación han permitido obtener un pan integral libre de gluten enriquecido con proteína y con unas características tecnológicas adecuadas.
Table of contents: Contenido: Tabla del contenido. Introducción. Marco de referencia. Los cereales. Leguminosas. Tipos de harinas. Elaboración de la harina. Harina integral. El pan nuestro de cada día. Compuesto que mejoran las masas para panadería. Sustitutivos del gluten. Transglutaminasa (TGM). E464 hidroxipropilmetilcelulosa. Operaciones sanitarias. Efectos reologicos. Diseño experimental. Aspectos metodológicos del estudio. Variables. Tratamientos de datos. Materiales equipos y materia prima. Obtención de la harina de avena quinua y garbanzo a nivel de laboratorio. Control de calidad de las harinas de quinua avena garbanzo y la mezcla de las tres harinas con transglutaminasa e hidroxipropilmetilcelulosa. Control de calidad de las harinas del pan integral de quinua avena garbanzo con la adición de hidroxipropilmetilcelulosa y la enzima transglutaminasa. Metodología y evaluación de aceptabilidad. Población y muestra. Análisis de las encuestas. Balance de materia a nivel de laboratorio. Balance de energía del proceso para la obtención de pan integral de quinua avena y garbanzo con la adición de transglutaminasa e hidroxipropilmetilcelulosa. Rendimiento. Diseño del horno a nivel piloto. Costos. Conclusiones y recomendaciones. Índice de figuras. Índice de cuadros. Índice de gráficos. Índice de planos. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19063
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5231_1.pdf16.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.