Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19062
Title: Elaboración de una bebida láctea estabilizada a base de lactosuero mediante diferentes porcentajes de chocolate estabilizante y tipo de estabilizante Santo Domingo de los colorados 2008.
Author(s): Cevallos Jimenez, Hugo Polivio
Thesis Director: Morales Rodríguez, Wiston Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;CHOCOLATE;LACTOSUERO;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;BEBIDA LACTEA
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: En el presente trabajo se da los parámetros necesarios para la elaboración de bebida de chocolate con lactosuero, puesto que este producto se desecha hoy en día sin darse un proceso adecuado. Para esto se ha tomado materias primas necesarias para dicho propósito, las mismas que se encuentran bajo normas establecidas en productos ya existentes. Se realizaron análisis físico – químicos tanto de las materias primas como del producto final y a este se lo someterá a comparaciones con bebidas que se encuentran en el mercado. En el mismo trabajo consta información de los aditivos e ingredientes a utilizar con información química de cada uno así como de su utilización en otros productos. Además las técnicas y métodos de investigación que se utilizaron para su diseño. También en el trabajo se detalla cada parte del proceso que se necesita para su elaboración. Así como la realización de un diseño experimental para ver cuál tratamiento es el más adecuado. Se realizaron encuestas para ver cuál tratamiento era el mejor en cuanto a la aceptación de la gente. También fue importante la realización del balance de materia y energía ya que esto nos ayuda a saber además el rendimiento y lo rentable que puede ser el producto. Además se elaborara una formulación para la bebida enriquecida con lactosuero, en la cual todos los nutrientes, principalmente aditivos alimentarios, estarán adicionados según normalizaciones, para que este sea un producto apto para el consumo. Se realizó un estudio para encontrar el tratamiento adecuado de pasteurización puesto que el lactosuero es un producto de difícil manejo, tanto a temperatura ambiente como a temperaturas por encima de 70°C x 10 minutos. Adicionalmente se ha propuesto un diseño de equipos y planta, la misma que está dada en base a la Planta de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Equinoccial Campus Santo Domingo. Dentro de esto se hace constar el equipamiento necesario y cálculos teóricos de los requerimientos que se necesitarían en la planta. De igual manera, constan datos de aceptación del producto, conclusiones y recomendaciones las mismas que son de suma importancia para obtener un producto de buena calidad y apto para el consumo en el mercado.
Table of contents: Contenido: Tabla de contenido. Introducción. Marco de referencia. Bebidas refrescantes. La leche. Chocolate. El polvo de cacao. Estabilizantes. Conservantes. Metodología. Métodos y técnicas de investigación. Técnicas de investigación. Diagrama de flujo. Proceso tecnológico para elaborar la bebida láctea estabilizada a base de lactosuero a nivel de laboratorio. Diseño experimental. Cálculos resultados y discusiones. Elección del mejor tratamiento. Discusión de los análisis del control de calidad. Ficha de estabilidad. Balance de energía a nivel de laboratorio. Balance de masa para la elaboración bebida láctea a base de suero a nivel de planta. Balance de energía del pasteurizado de la bebida láctea. Dimensionamiento de equipos. Balance de costos. Rendimiento total del producto. Conclusiones. Recomendaciones. Índice de cuadros. Índice de gráficos. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19062
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5229_1.pdf2.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.