Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19061
Title: “Elaboración de una bebida nutricional instantánea a base de harina de guayaba y avena UTE campus Arturo Ruiz Mora 2010”
Author(s): Moreno Calderon, Luis Javier
Thesis Director: Burbano Clark, Elsa Clara
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;AVENA;GUAYABA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;BEBIDA NUTRICIONAL
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El presente trabajo de investigación realizado en la Universidad Tecnológica Equinoccial tiene como finalidad aportar con nuevas alternativas, tanto nutricionales como comerciales, de la guayaba que es perecedera y que utilizándola para la agroindustria pasaría a contribuir al desarrollo económico de nuestro país. Por tal razón este trabajo describe el proceso de elaboración de una bebida nutricional instantánea a base de harina de guayaba y avena, cuyas características es una bebida muy rica, nutritiva y saludable para quien la consuma; además la utilización de la guayaba es debido a que es una fruta muy poco industrializada motivo por el cual existe un alto porcentaje de desperdicios. En la obtención de harina de guayaba se empleó el diseño experimental (A x B) implementando un DBCA siendo las variables: A (Temperatura y tiempo de secado), B (Variedad), las temperaturas y tiempo a la que se sometió son: 70ºC*6 hrs, 80ºC*4 hrs, 90ºC* 3hrs y las variedades fueron: rosada y blanca, obteniéndose como mejor tratamiento 90ºC * 3hrs variedad rosada. A esta harina se le formuló con la avena, CMC y azúcar 9 tratamientos, y se aplica el mismo diseño antes señalado donde las variables fueron, A (50% Guayaba + 50% Avena, 70% Guayaba + 30% Avena, 90% Guayaba + 10% Avena), B (0.05 %CMC + 9% Azúcar, 0.10 %CMC + 9% Azúcar, 0.15 %CMC + 9% Azúcar), obteniéndose como mejor tratamiento la mezcla (70% Guayaba + 30% Avena + 0.15 %CMC + 9% Azúcar); Además se realizó un análisis microbiológico para determinar el tiempo de vida útil, determinando que el producto es inocuo y puede durar 1 meses almacenado a temperatura ambiente en fundas plásticas herméticamente cerradas. Finalmente con esta mezcla se prepara la bebida nutricional instantánea, la cual tuvo buenos resultados en las cataciones con un diagnóstico agradable y un promedio de 51.35% el olor, 56.76% el color, y 48.65 el sabor y la consistencia. El costo de la harina de guayaba es de USD 4.16 el kilo, pero al emplearla para la elaboración de la bebida nutricional instantánea se calculó un costo de 0.24 Ctvs. por funda de 121.5 gr. Finalmente se define a la Guayavena como una bebida muy rica, nutricional y medicinal para aquellas personas que la consuman.
Table of contents: Contenido: Introducción. Marco de referencia. Guayaba. Avena. Tipos de harina. Bebidas. Operaciones unitarias. Diseño experimenta. Aspectos metodológicos del estudio. Variables. Tratamiento de los datos. Materiales, equipos y materia prima. Obtención de harina de guayaba a nivel de laboratorio. Obtención de harina de avena a nivel de laboratorio. Materiales y equipos para la elaboración de la bebida nutricional instantánea. Preparación de la mezcla a base de harina de guayaba y avena. Elaboración de la bebida nutricional instantánea a base de harina de guayaba y avena. Metodología y evaluación de aceptabilidad. Diseño experimental de la harina de guayaba para determinar la mejor variedad de guayaba, temperatura y tiempo de secado. Evaluación de la mejor harina de guayaba. Diseño experimental para la preparación de la mezcla a base de harina de guayaba y avena para determinar la mejor formulación. Población. Muestra. Análisis de las encuestas. Balance de materia para la obtención de harina de guayaba. Balance de materia para la obtención de harina de avena. Balance de de materia para bebida nutricional. Diagrama cuantitativo para la obtención de harina de guayaba a nivel de planta piloto. Diagrama cuantitativo para la obtención de harina de avena a nivel de planta piloto. Balance de energía del proceso para la obtención de harina de guayaba a nivel de laboratorio. Curva de secado. Rendimiento. Diseño del secador a nivel piloto. Costos. Conclusiones y recomendaciones. Índice de figuras. Índice de cuadros. Índice de gráficos. Índice de planos. Índice de anexos
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19061
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5225_1.pdf3.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.