Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19051
Title: Aplicación de la enzima xilanasa a la harina de trigo para mejorar las propiedades reológicas de la masa y organolépticas del pan en la UTE Santo Domingo 2008
Author(s): Reyes Beltran, Darwin Franklin
Thesis Director: Caisaguano Villa, Víctor Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;HARINA;MASA;TRIGO;ORGANOLEPTICAS;ENZIMA XILANASA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El presente trabajo enfatiza en el uso de la enzima xilanasa en panificación ya que radica en la optimización de las propiedades reológicas y fermentativas de la masa. El uso de las enzimas permite mejorar la calidad de los productos elaborados, tanto cuantitativa como cualitativamente, dando lugar a un incremento de volumen de la pieza panadera, una mejora en las características externas (corteza, simetría, color) e internas (textura, firmeza de la miga, color, alveolo, conservación). Esta investigación pretende dar una visión lo más cercana y profunda posible de las nuevas tendencias enzimáticas aplicadas a la panificación y de las ya conocidas en las últimas décadas. Para evaluar la eficiencia de la enzima xilanasa sobre la masa panaria se consideró como variables independientes el tiempo que tarda en romperse la masa elástica cuando es sometida a un contrapeso que estira la masa después de haber sido sometida a un proceso bioquímico de maduración de la masa con la enzima a 37 °C por un tiempo de 45 minutos, tiempo requerido para que la masa libere pentosanos externos dejando en libertad a la proteína fibrosa del gluten. Se consideró también como variable tres tipos o marcas diferentes de harina que varía generalmente en su composición proteica y contenido de almidón parámetros que influyen directamente en las propiedades reológicas debido a que la proteína confiere elasticidad y pardeamiento del pan. Con el análisis sensorial organoléptico al producto terminado se determinó el mejor tratamiento mediante la aplicación de herramientas estadísticas.
Table of contents: Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objetivo de estudio. Justificación. Hipótesis. Población y muestra. Marco de referencia. Enzimas en panificación. Cereales y derivados. La harina. El pan. Diagrama de flujo cualitativo para la elaboración de pan molde a nivel de laboratorio. Control de calidad del pan. Diseño experimental. Formulaciones para determinar la mejor cantidad de enzima xilanasa necesarias para la elaboración de pan de molde. Cálculos, resultados y discusiones. Análisis de las encuestas. Cálculos y resultados del balance de materia para la elaboración del pan mediante la adición de enzima xilanasa a nivel de laboratorio. Balance de energía en el horneado a nivel de laboratorio. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19051
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
4936_1.pdf6.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.