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Title: Desarrollo de un material sellante para un fluido de perforación a partir de un polímero sintético-caucho reciclado, mediante ensayos de laboratorio
Author(s): Cando Peñaherrera, Luis Miguel
Thesis Director: Ramos, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: NEUMATICOS;PETROLEO;RECICLAJE;FLUIDOS DE PERFORACION;INGENIERO DE PETROLEOS;CAUCHO SINTETICO
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo obtener un material sellante-caucho reciclado para fluidos de perforación base agua determinando su funcionalidad con pruebas de laboratorio. Se obtuvo el caucho sintético estireno-butadieno vulcanizado de neumático reciclado mediante una selección, esmerilado y tamizado además de utilizar también caucho natural más resinas fenólicas (Hule Cojín-CIN- 65) más un solvente orgánico, con las cuales se diseñó varias concentraciones para compararlas con el material sellante comercial que es un polímero sintético (Asfalto), sellante comercial utilizado en las actuales formulaciones de lodos de perforación. A cada concentración se realizó pruebas de permeabilidad en el laboratorio de Fluidos de Perforación de la empresa CNPC (China National Petroleum Corporation) – CCDC (Chuanquing Drilling Engineering Company Limited).La permeabilidad se la realizo en base a la Norma ASTM D2434- Standard Test Method for Permeability of Granular Soils (Constant Head) con lo cual se desarrolló un equipo permeámetro. Los ensayos realizados en el permeámetro de carga constante con 25 lb de material sellante comercial (asfalto) por cada barril de lodo dio como resultado una reducción del 29% en la permeabilidad comparándolo a los ensayos de permeabilidad con la mezcla de 12.5 gramos de CIN-65 más solvente orgánico y 12.5 gramos de caucho sintético estireno-butadieno vulcanizado, formulada en 25 lb de esta solución por cada barril de lodo, presento un 44% de permeabilidad obstruida. Con estos valores se determinó que el material sellante de 12.5 gramos de CIN-65 más solvente orgánico y 12.5 gramos de caucho sintético estireno-butadieno vulcanizado que se analizó en la investigación funciona y cumple con la finalidad con la que se propuso, que no fue otra más que reducir la permeabilidad evitando perdidas de circulación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18502
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