Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18495
Title: Obtención de un material viscosificante para fluidos de perforación de pozos petroleros base agua a partir del maíz (Zea mays) y caracterización física y reológica mediante pruebas de laboratorio
Author(s): Pazmiño Pineda, Dante David
Thesis Director: Pinto, Víctor
Type: bachelorThesis
Keywords: MAIZ;PETROLEO;POZOS PETROLEROS;REOLOGIA;FLUIDOS DE PERFORACION;INGENIERO DE PETROLEOS
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Abstract: El uso de polímeros naturales en los fluidos de perforación base agua, conllevó a la evaluación de la fécula de la gramínea como un posible aditivo Para ello, el propósito del presente estudio es la obtención de un material viscosificante para fluidos de perforación de pozos petroleros base agua a partir del maíz (Zea mays), caracterización física y reológica mediante pruebas de laboratorio. Se obtuvo el almidón de maíz mediante procesos descritos en el presente trabajo, se usó H2O potable para realizar la mezcla con el almidón, a una temperatura del fluido a 180 °F, se dejó enfriar y se realizaron pruebas reológicas que determino el punto cedente y viscosidad plástica, al igual que pruebas de potencial hidrógeno (pH) y MBT (methylene blue test) para diferentes porcentajes, se comparó el desempeño del viscosificante obtenido mediante varias formulaciones, pruebas reológicas y de laboratorio para comparar con el viscosificante patrón, bentonita. Los resultados de esta investigación indicaron que su composición química y estructura va a depender de la fuente de obtención, indico que el almidón de maíz puede ser usado como una alternativa al uso del viscosificante como es la bentonita, el cual es usado en lodos de perforación base agua, el estudio demostró que una cantidad óptima de 12lb de almidón /1bbl de H2O como base para preparar un fluido viscoso es similar a 22.5lb de bentonita /1bbl de H2O los resultados obtenidos fueron alentadores y se visualizó que el yield point dio como resultado 4lb/100pie2 y una viscosidad plástica de 3 cP, en los dos casos estos valores se encuentran especificados en la norma API RP 13B-1 finalmente se evaluó el rendimiento de la formulación adecuada comparando con una formulación comercial, en este caso se usó dos lodos estandar que consta de agua, barita, y pac hv (High Viscosity Polyanionic Cellulose), la variación fue la adición del viscosificante bentonita y almidón nativo. Dando como resultado valores similares en sus propiedades reológicas y de rendimiento.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18495
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70853_1.pdf1.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.