Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18328
Title: Plan de negocios para la exportación del dulce Cocada manjar de la empresa Gabilos de Esmeraldas a Santiago de Chile, 2015.
Author(s): Orellana Vicuña, José Luis
Thesis Director: Borja, Fernando
Type: bachelorThesis
Keywords: EXPORTACIONES;MERCADO CHILENO;COCADAS DE MANJAR
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La internacionalización de productos locales es una decisión muy importante para cualquier empresa esto debe partir de un análisis adecuado tanto de factores internos como externos que pudieran influir positiva o negativamente al momento de ingresa en un nuevo mercado el análisis debe ser lo más objetivo y preciso posible para así conseguir datos lo más cercanos a la realidad ya que se trata de un nuevo mercado internacional. El inexistente plan de negocios para la exportación del dulce Cocada Manjar de la empresa Gabilos de Esmeraldas se debe a varias causas mediante una entrevista a Gabriel Ruiz quien es dueño de la empresa mencionada se ha podido determinar que una de las causas es que el crecimiento de la empresa se ha visto limitado debido a una difícil industrialización del Dulce Cocada Manjar además gracia a esto solo se ha podido conseguir un reconocimiento local mas no nacional mucho menos internacional (Ruiz Entrevista 5 Diciembre 2014) Otra causa que se considera importante según la entrevista es la producción limitada del dulce Cocada Manjar que se desencadena gracia a una producción a baja escala incluso el mercado objeto limitado limita la expansión hacia nuevos mercado y por ende que se mejoren los ingresos (Ruiz Entrevista 5 Diciembre 2014) En respuesta a varias causas se obtienen síntomas tales como el desconocimiento que según entrevista en la empresa Gabilos (Ruiz Entrevista 5 Diciembre 2014) no se cuenta con un departamento de comercio exterior en dicha empresa lo que limita los incentivos internos de la empresa a ingresar en mercados internacionales también el inexistente departamento de comercio exterior permite que se generen dudas respecto a las transacciones que se dan en el comercio internacional de mercancías ya que no existe un ente a fin que supla este departamento y proporcione una información clara y precisa (Ruiz Entrevista 5 Diciembre 2014) cabe mencionar que según datos de (Proecuador s/f) Esmeraldas se encuentra en la Región 1 conformada por Esmeraldas Carchi Sucumbíos e Imbabura y esta región cuenta con su oficina en la ciudad de Tulcán (Proecuador s/f) lo que dificulta el acceso a los comerciantes esmeraldeños hacia las oficinas de Proecuador. El desconocimiento sobre temas de comercio internacional genera también temor sobre ingresar unos nuevos mercados lo mismo que limita la expansión del negocio y a su vez se dan producciones a baja escala (Ruiz Entrevista 5 Diciembre 2014) ya que no posee un mercado objeto amplio que demande grandes cantidades de nuestro producto.
Table of contents: INTRODUCCIÓN. El problema de investigación. Marco referencial. MÉTODO. Metodología general. Modalidad de investigación. Metodología técnica específica. ESTUDIO DE MERCADO. Producto. Antecedentes de comercio exterior Ecuador-Chile. Mercado meta – Santiago de Chile, Chile. Metodología para la cuantificación de la demanda. Comercialización y distribución. Promoción. ESTUDIO TÉCNICO. Tamaño del proyecto. Rendimiento. Localización. Ingeniería del proyecto. Costos y gastos de producción de la empresa Gabilos. Logística y proceso de exportación en términos FOB COMERCIO EXTERIOR. Clasificación arancelaria del producto. Aspectos legales. Requisitos, trámites y documentos para exportar en Ecuador. Requisitos, trámites y documentos para importar en Chile. Condiciones de compra. Condiciones de pago. Costo de las operaciones de comercio exterior. Determinación del precio de exportación. Precio aproximado del dulce Cocada Manjar de 0,32Kg. en el lugar de destino. ANÁLISIS FINANCIERO. Inversión y financiamiento. Costos e ingresos del proyecto. Evaluación financiera. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Anexo #1, carta de auspicio de la empresa Gabilos de Esmeraldas. Anexo #2, RUC de la empresa Gabilos de Esmeraldas. Anexo #3, registro sanitario del producto Cocada Manjar. Anexo #4, cotización de servicios de transporte internacional. Anexo #5, tarifas generales Contecon Guayaquil S.A. Anexo #6, cotización de productos necesarios para el proyecto. Anexo #7, cotización de obra civil y terreno
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18328
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66719_1.pdf3.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.