Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18264
Title: Plan de negocios para la exportación de jalea de chigualcan hacia Estados Unidos en el periodo 2015
Author(s): Monge Godoy, Dennise Estefanía
Thesis Director: Benavides, Mauro
Type: bachelorThesis
Keywords: EXPORTACIONES;PAPAYAS;MERCADO ESTADOUNIDENSE;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El desarrollo de la economía ecuatoriana transita por la ruta del proceso de modernización con el propósito de fortalecer los sectores productivos no tradicionales, junto con la apertura de mercados internacionales por las expectativas de crecimiento que estas generan y se han visto envueltas en tendencias cambiantes que se inclinan al consumo de productos naturales. Al tener una demanda creciente, esta permite la diversificación de productos ecuatorianos para la exportación de productos tradicionales y no tradicionales que van ganando mercados siendo potencialmente competitivos. El presente plan de negocios se realiza con la finalidad de diversificar la producción nacional a través de la exportación de jalea de chigualcán cuya fruta no es muy explotada. La falta de conocimiento de los consumidores respecto a las propiedades del chigualcán es escasa, por la falta de información de esta exquisita fruta ecuatoriana, siendo totalmente ignorada para la gastronomía ecuatoriana. Este proyecto de exportación pretende contribuir al desarrollo del cultivo de la fruta cuya producción no es intensiva. Ecuador es un país que se ha caracterizado por mostrar productos de alta calidad, producción orgánica, saludables, atractivos al paladar y generadores de varios nutrientes, por lo que la jalea de chigualcán es uno de los principales métodos para obtener productos con valor agregado que sean aceptados en el mercado. Por tal motivo, la exportación de jalea de chigualcán a Estados Unidos es una alternativa para consumir productos no conocidos, pero con grandes beneficios y con la información adecuada hacia un país que constituye un principal socio comercial. Se debe conocer a fondo el mercado estadounidense sus necesidades y satisfacerlas, con el fin de buscar una economía de apertura. Inicialmente se hace referencia al problema a investigar con el objeto de estudio teórico y prático, el planteamiento del problema, sistematización del problema, los objetivos a alcanzar, la justificación del problema, el marco referencial que se divide en: marco teórico donde se especifica el incoterm que se utilizará para esta exportación, los trámites de exportación, así como las carácterísticas principales del chigualcán y marco conceptual. En el segundo capítulo se encuentra el nivel de estudio, en este se aplicará la investigación exploratoria, la modalidad de investigación que será documental y proyecto de desarrollo, el método analítico-sintético, la selección de instrumentos de investigación y procesamiento de datos. Además en este capítulo se analiza la metodología específica para cada objetivo planteado en este proyecto como son: el análisis finaciero que se utilizará para la factibilidad del proyecto, las estrategias de mercadeo que serán a través del marketing mix, los requisitos legales y de comercio exterior que se deben cumplir para la exportación y la cadena de abastecimientos. El tercer capítulo comprende el estudio de mercado, las características del mercado estadounidense, las relaciones comerciales que existen entre Ecuador y Estados Unidos, balanza comercial, proyecciones de las exportaciones e importaciones del producto. En este capítulo también se encuentra el estudio técnico en el cual se detalla el tamaño del proyecto, proyección de la oferta y demanada, estructura, organización funcional de la empresa, localización de la empresa y el flujograma del proceso, además la recolección y tratamiento de datos que son los resultados obtenidos de cada objetivo. Y finalmente encontramos el capítulo cuarto que consiste en las conclusiones y recomendaciones obtenidas para la realización de este proyecto de exportación. Para conocer la viabilidad que tendrá este proyecto se analizarán varios indicadores económicos que se presentarán en el desarrollo del mismo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18264
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65147_1.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.