Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18184
Title: El comercio entre Ecuador y China, análisis y perspectivas
Author(s): Guerra Alban, Maria Fernanda
Thesis Director: Leon, Bolivar
Type: bachelorThesis
Keywords: CHINA;ECUADOR;RELACIONES COMERCIALES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El problema a investigar radica en que se requiere de forma permanente contar con estudios de la situación actual de las relaciones comerciales bilaterales entre China y el Ecuador, considerando que la Balanza Comercial del Ecuador es deficitaria debido a la alta demanda de la importación de productos chinos que, en su mayoría, son manufacturados y cuentan con alto valor agregado. China es una de las economías emergentes que ha ganado protagonismo a nivel internacional e incluso ha llegado a convertirse en uno de los principales inversionistas y prestamistas de América Latina, su interés por los recursos energéticos y mineros ha incitado a que la relación entre el gigante asiático y los países latinoamericanos y caribeños se intensifique, esto debido a varias estrategias que ha implementado como la comercialización de servicios y bienes manufacturados a bajo costo, la concesión de créditos, la apertura de mercado, las inversiones internacionales, entre otras, por lo cual la necesidad de estrechar lazos de alianzas estratégicas es evidente, tomando en cuenta que éste país por su demografía es considerado el principal importador de productos y servicios para satisfacer la demanda de las necesidades de su población. Según la CEPAL en su publicación de Promoción del Comercio y la Inversión con China de fecha noviembre del 2013, indica que el fuerte interés manifestado por las autoridades chinas en fortalecer los vínculos con América Latina y el Caribe ofrece a la región una oportunidad histórica de abordar los desafíos de infraestructura, innovación y recursos humanos, elevar los niveles de productividad y competitividad y diversificar las exportaciones. Un desafío complementario de gran importancia es procurar mayores niveles de inversión extranjera directa china en la región, especialmente dirigida a mejorar la infraestructura, a promover la diversificación exportadora y a estimular alianzas empresariales latinoamericanas. Por tal motivo la aproximación de China a Ecuador tiene como objetivo proveerse de materias primas para su industria a cambio de la facilidad en la concesión de créditos y préstamos que permitan al Gobierno ecuatoriano desarrollar sus proyectos con fines sociales y económicos. La necesidad del Ecuador de encontrar nuevos mercados es eminente, siendo China considerada como la primera economía mundial en materia de comercio exterior es importante el estudio de las relaciones comerciales con esa potencia y la política económica en materia de comercio exterior. Ecuador va a requerir un sector privado y académico bien capacitado, con experiencia en hacer negocios con China, desde la capacidad de hablar mandarín, hasta la presencia de la infraestructura de logística, finanzas y distribución para vender los productos ecuatorianos a China. Según Ellis (2009).
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18184
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61490_1.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.