Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18054
Title: Determinación de riesgos y exposición a sobrecarga térmica en una empresa de servicios petroleros
Author(s): Jara Cevallos, Maria De Los Angeles
Thesis Director: Albuja, Gonzalo
Type: masterThesis
Keywords: SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;SERVICIOS PETROLEROS;CENTRALES TERMICAS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La presente tesis tiene por objetivo determinar la exposición a sobrecarga térmica en una locación de trabajo en una empresa de servicios petroleros, para analizar la exposición de los trabajadores en un taladro de perforación, ubicado en el oriente, en la provincia de Orellana, sometido a las variaciones del clima tropical. El personal labora en turnos de 14 días y descansa 7 días, horarios diarios de 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso. El diseño de esta investigación es de tipo transversal ya que se fundamenta en mediciones realizadas en el momento del trabajo mismo que luego será evaluado dependiendo de los resultados. Se realizó mediciones del Índice de WBGT, TA, TG y % de Humedad relativa con un equipo Spear Cientific 800036, el mismo que sirve para medir el estrés térmico. Se realizó mediciones a nivel de la cabeza, abdomen y tobillo saliendo valores iguales, por esa razón las posteriores mediciones fueron realizadas solo a la altura del abdomen, considerando que el mayor porcentaje del personal trabaja de pie. Según los resultados de mediciones el personal si está expuesto al riesgo de estrés térmico, en donde tanto en el área de la mesa, como tolvas, zarandas y desarenador (3 en 1) el riesgo es muy alto y en los generadores el riesgo es alto, lo que lleva a tomar medidas para precautelar el ambiente laboral del trabajador, tomando las salvaguardas apropiadas para que se tenga un ambiente confortable. Además podríamos indicar que sobre los niveles de estrés encontrados son los siguientes: el 80% del índice de WBGT corresponde a un riesgo muy alto lo que tiene que ver con las zarandas, el desarenador (3 en 1), tolvas y en la mesa rotaria, además se cuenta con un 20% del índice de WBGT que corresponde a un riesgo alto, con esto podemos decir que estamos frente a un riesgo crítico en todas las áreas. Se realizaron encuestas a 20 trabajadores de las cuadrillas, quienes expusieron sus puntos de vista, dichos resultados fueron analizados con la finalidad de conseguir mejoras laborales en estas áreas y una mejor adaptación a este ambiente térmico.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18054
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64063_1.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.