Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18047
Title: Determinantes de riesgos mecánicos y su exposición, en una finca de producción de flores a campo abierto
Author(s): Guilcatoma Panchi, Eddy Patricio
Thesis Director: Salazar, Washington
Type: masterThesis
Keywords: FLORICULTURA;PREVENCION DE ACCIDENTES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Los riesgos mecánicos están presentes en todo tipo de industria, y no puede ser la excepción en la industria florícola, pues en este tipo de industria que por años ha venido trabajando sin sistemas completos de seguridad industrial, y que se vino a implantar desde el año 2010 a raíz de la aprobación de la resolución CD 333 (Reglamento para el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo), es indispensable la identificación de este tipo de riesgos, con el objetivo de cumplir con lo que ordena la Constitución en su numeral 5 art. 326 “Toda persona tendrá derecho a desarrollar su labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”. Con estos antecedentes se realiza un estudio completo de los riesgos mecánicos presentas en la Florícola objeto del presente estudio, para lo cual se utiliza metodología probadas como la del INSHT para la identificación de peligros, de esta identificación se tiene que el 57% de los riesgos son mecánicos, seguido del 11% de riesgos psicosocial, 10% riesgos físicos, 10% riesgos ergonómicos, 8% riesgos químicos y 4% riesgos biológicos, dentro de los riesgos mecánicos que más predominan están: proyección de partículas con 14.9%, choque contra objetos inmóviles con 12.8% y contacto con agente material (cortante, punzante, duro, rugoso) con 12.8%. De la encuesta realizada se recalca que solo el 50% del personal esta consiente que siempre cumple el rendimiento y existe un 5% que rara vez lo cumple, todas las personas para cumplir con sus actividades tiene a sus cargos herramientas como tijeras, azadones, machetes, rastrillos, es decir siempre están utilizando algún tipo de herramienta, el uso de estas herramientas origina que el 11% de las personas tengan alguna vez molestias a su estado de salud y un 6% casi siempre están con problemas en su estado de salud. Se recalca que la empresa si está trabajando con campañas de prevención de riesgos, se lo demuestra mediante la encuesta en la que indica que el 67% del personal conoce los riesgos a los cuales están expuestos. De los resultados expuestos se recomienda el uso de registros tipo Check List, la aplicación del programa STOP, con el objetivo de brindar un ambiente adecuado al trabajador y evitar accidentes en los diferentes puestos de trabajo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18047
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63545_1.pdf1.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.