Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18003
Title: Estudio del confort térmico local en trabajadores de ambientes de oficina de una empresa de la Ciudad de Quito durante el segundo semestre del 2014
Author(s): Merchan Cueva, Diego Jacobo
Thesis Director: Albuja, Gonzalo
Type: masterThesis
Keywords: EMPRESAS;SEGURIDAD INDUSTRIAL;VENTILACION;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Las condiciones del ambiente térmico inciden en la salud y seguridad de los trabajadores, a este hecho se debe la aparición de técnicas de acondicionamiento de aire, sin embargo, la medición de la percepción y el confort ha sido un reto para los avances de la ciencia, ya que es necesario evaluar si se cumple el objetivo de confort térmico. Lo expuesto justifica una evaluación del porcentaje de trabajadores que presentan disconfort térmico. El presente estudio evaluó el confort térmico en trabajadores de ambientes de oficina de una empresa de la ciudad de Quito durante el segundo semestre del 2014 mediante la metodología planteada por Fanger recopilada en la NTP 74 por Castejón, E. (1998), el método se complementa con el estudio del disconfort térmico local para determinar el porcentaje de personas insatisfechas por corrientes de aire (DR) e identificar los posibles frentes de trabajo que presenten disconfort térmico local. Mediante un método descriptivo, cuantitativo de diseño transversal se obtuvo una descripción del fenómeno observado en el universo de 86 trabajadores divididos en 11 microclimas, se obtuvo un voto medio estimado global (PMV) de 0,429 que corresponde a un porcentaje global de personas insatisfechas (PPD) del 8,3%, considerando una percepción de neutralidad térmica. Al analizar cada microclima, se obtuvo un PMV de 0,739 equivalente a un PPD de 16% para los microclimas A, E, y G, que evidencia un porcentaje de insatisfechos >10%, superando la meta del bienestar por confort térmico, datos que guardan relación directa con la percepción de una temperatura inaceptable obtenida mediante la encuesta aplicada. Al complementar el método propuesto por Fanger, se observó que existe un DR del 1% en los microclimas G y O, lo que presume un disconfort térmico local en estos microclimas. De forma global se demostró que en cuanto al confort térmico, las condiciones actuales del ambiente de oficina proporcionan una sensación térmica confortable para la mayoría de trabajadores, con una media de temperatura operativa de 20,6ºC que difiere en 1,4ºC con la temperatura mínima medida y 1,2ºC de la temperatura máxima medida.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18003
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62361_1.pdf592.35 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.