Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17987
Title: Análisis de causalidad de la patología lumbar en el personal de una empresa local por el desempeño de tareas físicas y el grado incidencia de este fenómeno de alteración de la salud en el ausentismo laboral
Author(s): Vinueza Tapia, Maria Veronica
Thesis Director: Egas, Giovanni
Type: masterThesis
Keywords: SEGURIDAD INDUSTRIAL;LUMBALGIA;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;AUSENTISMO LABORAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El ritmo de trabajo cotidiano del taller Petroecuador en Guajalo evidenciaba ausentismo por patología lumbar del 29% de los trabajadores del taller, lo que incentivo a realizar la presente investigación con la intención disminuir el ausentismo e identificar los riesgos de las patologías lumbares. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que examino las posibles causas de la patología lumbar: La investigación se hizo con 20 trabajadores en el taller mecánico de Petroecuador en Guajalo, en el año 2014. El objetivo principal fue analizar la causalidad de la patología lumbar en el personal del taller por el desempeño de tareas físicas forzadas, repetitivas, y evaluar la repercusión laboral y organizacional de las empresas a causa de esta patología. Se evaluó el grado de afectación de la patología de columna lumbar a través de la escala de Owestry donde reflejo que el 35% de los trabajadores presenta dolor lumbar, al mismo tiempo el 80% de los colaboradores realizan otras actividades económicas parecidas, lo que repercute en la incidencia. Además el 30% de los obreros tienen más de 40 años y son los que en mayor porcentaje presentan patología lumbar, con lo que determinó que la variable de la edad es independiente.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17987
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62202_1.pdf3.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.