Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17973
Title: Relación de las posturas disergonómicas con lesiones músculo esqueléticas en soldadores en una empresa automotriz
Author(s): Ramirez Mesa, Jose Gabriel
Thesis Director: Silva, Jaime
Type: masterThesis
Keywords: ERGONOMIA;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La ergonomía resulta ser una de las ciencias más útiles en las empresas, y el potencial de aplicación en la ingeniería es prácticamente ilimitado; sumado a esto que su correcta aplicación produce resultados favorables en todos los casos. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores de riesgos disergonómicos que están provocando lesiones músculos esqueléticas, en los soldadores de una empresa automotriz. El presente estudio se realizó en la ciudad de Quito-Ecuador en la empresa ensambladora de automóviles AYMESA S.A., en donde se analizó el proceso de soldadura. Para la realización de este trabajo se estudiaron a 35 trabajadores masculinos, agrupados por edades que comprenden de 18 a 30 años y de 31 a 50 años. Las personas objeto de estudio han trabajado más de seis meses en la misma área y tienen una jornada laboral de 8 horas diarias con tres pausas; 15 minutos para refrigerio (mañana y tarde) y 30 minutos para el almuerzo. Las herramientas usadas en la encuesta fueron los métodos de estudios ergonómicos OWAS, REBA y RULA. Los resultados muestran que los trabajadores han tenido experiencias laborales anteriores en actividades similares el 51,43% de ellos. Así mismo, muestran que tienen un tiempo mayor a seis meses de experiencia en el área de trabajo el 88,89%. La encuesta muestra que el 97,14% no realiza otras actividades laborales dentro de sus jornadas de trabajo. Los resultado de los estudios ergonómicos (OWAS) mostraron que existe riesgos disergonómicos entre valores medios y alto en los diferentes procesos productivos siendo de riesgo medio; soldadura de piso central, rango 2 y alto; soldadura de compartimiento motor 1 rango 3. REBA mostró que existe riesgo medio en soldadura de piso central en, rango 5 y alto; soldadura de piso central pasó 2, rango 8). Según las condiciones de este estudio se puede concluir que en la empresa de ensamblaje automotriz AYMESA los trabajadores del área de soldadura están expuestos a posiciones y posturas disergonómicas, lo que conlleva a lesiones músculo-esqueléticas, a nivel de columna lumbar y cuello, justificando la morbilidad presentada en la empresa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17973
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62113_1.pdf3.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.