Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17952
Title: Adaptación de la metodología del INSHT para la identificación y evaluación de riesgos en la Pyme Ecuatoriana
Author(s): Garzon Oviedo, Juan Carlos
Thesis Director: Crisanto, Tania
Type: masterThesis
Keywords: METODOLOGIA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo adaptar veinte y dos cuestionarios desarrollados por el INSHT en su documento “Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas-Metodología Práctica” de acuerdo a la normativa Ecuatoriana vigente, con el fin de generar una herramienta de aplicación estandarizada dirigida a la PYME ecuatoriana. Fue un estudio de gabinete para el análisis de la metodología del INSHT, la comparación con la normativa ecuatoriana vigente, y generación de una propuesta de cuestionarios adaptados a la normativa local. Los cuestionarios propuestos luego fueron validados por dos expertos designados por la universidad quienes realizaron observaciones que complementaron la propuesta inicial. Se realizó un trabajo de campo a través de una corrida de prueba piloto de los cuestionarios propuestos en dos PYMES para verificar la aplicabilidad de la propuesta. Como resultado se obtuvieron veinte cuestionarios que constituyen la Propuesta Final de la metodología adaptada para las PYMES ecuatorianas, la cual puede ser usada por técnicos en seguridad y/o personal de la PYME para realizar la identificación y evaluación del riesgo en el puesto de trabajo, paso inicial para el desarrollo de la gestión de la seguridad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17952
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61868_1.pdf2.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.