Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17948
Title: Determinación de riesgo ergonómico en tareas de manipulación de pacientes, por parte del personal de enfermería en áreas de medicina externa y emergencia de la unidad operativa de salud Conocoto, distrito 17D08
Author(s): Baculima Correa, Daniel Esteban
Thesis Director: Flores, Augusto
Type: masterThesis
Keywords: ERGONOMIA;PERSONAL DE SALUD;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La presente investigación se enfoca en la determinación del riesgo ergonómico, en tareas de manipulación de pacientes, por parte del personal de enfermería, en las áreas de medicina externa y emergencia de la Unidad Operativa de Salud Conocoto, dentro de la jurisdicción territorial del Distrito 17D08, ya que no se han hechos estudios previos respecto a la atención de primer nivel ambulatoria de prevención, que se caracteriza por una alta demanda de pacientes, desencadenado que dicho personal de enfermería adopte posiciones inadecuadas, posturas forzadas, entre otras afecciones a la salud. Se analizó cinco procedimientos de mayor relevancia en las áreas de consulta externa y emergencia, mediante la evaluación del método R.E.B.A “Rapid Entire Body Assessment” y la aplicación de los tres niveles de medición: Identificación de riesgo, Evaluación sencilla del Riesgo y Evaluación detallada del Riesgo; con lo cual se estimó el nivel riesgo derivado de las posturas de trabajo en el personal de enfermería, durante las tareas de manipulación de pacientes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17948
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61833_1.pdf3.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.