Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17867
Title: Evaluación ergonómica en actividades administrativas de la Empresa de Investigación de Mercados y Culturas Habitus
Author(s): Villacis Sisa, Vladimir Fernando
Thesis Director: Silva, Rommel
Type: masterThesis
Keywords: EMPLEADOS;ERGONOMIA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La empresa Habitus inicia las operaciones en el 2002 con el propósito de contribuir a renovar la investigación privada en el Ecuador enfocados a los servicios de estudios sociales y de mercados en el país. Dentro de los principales servicios se encuentran los estudios de mercados (comunicación con los consumidores, desarrollo de productos y servicios, desempeño de marcas, distribución de productos, la cultura del consumidor). En la actualidad las empresas en sus entornos laborales exponen a los trabajadores a condiciones de trabajo ergonómicamente inadecuadas y que al final llegan a constituir una de las principales causas de enfermedades laborales relacionadas con el trabajo. Muchas de estas enfermedades laborales llegan a disminuir los niveles de productividad esperados en la empresa. Considerando que la ergonomía es una disciplina cuya finalidad es adaptar el entorno habitable al habitante del entorno, esta adaptación a de entenderse desde lo físico a lo psíquico de la persona (Bustamante, 2008, p 1); Habitus ha considera realizar el presente estudio ergonómico en posturas forzadas, movimientos repetitivos y levantamiento de cargas según los riesgos identificados a cada puesto de trabajo. El Capítulo I establece los lineamientos generales de la empresa así como el objetivo de la empresa en realizar el presente estudio de riesgos ergonómicos. El Capítulo II determina el marco teórico en donde se reflejan los conceptos generales, fundamentos de las metodologías a ser aplicadas para el estudio ergonómico en posturas forzadas, movimientos repetitivos y levantamiento de cargas El Capítulo III a través del marco metodológico refleja los pasos aplicativos y resultados preliminares obtenidos de la aplicación del marco teórico. El Capítulo IV se aprecia los resultados, propuestas de control así como el diseño de un puesto de trabajo. Al final se puede apreciar las conclusiones y recomendaciones.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17867
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60795_1.pdf4.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.