Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17844
Title: Factores de riesgo psicosocial relacionadas a la canasta básica en los empleados de una Compañía Consultora
Author(s): Yanez Correa, Danny Medardo
Thesis Director: Pinos, Lilian
Type: masterThesis
Keywords: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;CANASTA FAMILIAR;EMPLEADOR
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Los riesgos psicosociales son generalmente los problemas más difíciles de resolver por el grado de afectación que puede generar diferentes tipos de anomalías y enfermedades, como problemas cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, endocrinólogos, mentales, entre otros. Las condiciones de un trabajo desorganizado, el estrés, las exigencias propias del entorno familiar, generan malestar que a la larga repercuten en la salud tanto física como mental. En este sentido, el trabajador tiene el compromiso de solventar económicamente, como mínimo las necesidades básicas del hogar, en función de la holgura o déficit de su remuneración percibida, que en el aspecto psicosocial enmarca dentro de los factores de riesgo intralaborales y extralaborales. Por tanto surge la necesidad de analizar el estrés como factor de riesgo psicosocial en relación con el salario digno y la canasta básica, tomando en cuenta los niveles de responsabilidad de una compañía consultora. El presente trabajo utilizó el método cuantitativo mediante la recolección, el estudio y análisis de datos estadísticos. Se verificó la relación entre estrés, canasta básica y factores de riesgo, con la aplicación de la encuesta de Villalobos sobre los factores de riesgo psicosociales intralaborales, extralaborales y el estrés. Adicionalmente, en función de las condiciones económicas contractuales se definió un índice que engloba el acceso a la canasta básica ecuatoriana por el número de personas que perciben ingresos en el hogar. Finalmente, las variables anteriormente levantadas fueron analizadas de manera individual e integral con la ayuda del método de análisis factorial de componentes principales, el mismo que asume que es posible explicar el 100% de la varianza observada. Se compararon las saturaciones relativas de cada variable en cada uno de los 9 factores y se pudo apreciar que las dimensiones: estrés, demandas de jornada de trabajo, reconocimiento y compensación, influencia del entorno de trabajo y desplazamiento vivienda – trabajo con la canasta básica saturan para un único factor (entre el 65% y 75%) por lo que se constituyen en un único grupo diferenciado de variables dentro de la matriz de correlaciones.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17844
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60654_1.pdf7.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.