Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17804
Title: Seguridad basada en el comportamiento para trabajos de consultoría ambiental
Author(s): Caceres Fernandez, Freddy Leonardo
Thesis Director: Flores, Augusto
Type: masterThesis
Keywords: MEDIO AMBIENTE;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El estudio se enfoca en los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los profesionales de Quito, quienes realizan labores de consultoría ambiental, y cuyo accionar depende básicamente de su propio comportamiento. El objetivo es realizar un análisis de los aspectos de seguridad laboral asociados al trabajo de los consultores ambientales de la ciudad de Quito; y establecer medidas para que los consultores y empresas de consultoría, a través de su comportamiento, prevengan la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales. Se aplicó una encuesta con preguntas referidas a los aspectos de seguridad asociados a los trabajos de consultoría ambiental. También se hizo una revisión de la normativa legal que permitió determinar el ámbito de aplicación de los cuerpos legales en el trabajo relacionado a la consultoría ambiental. La información numérica fue analizada mediante un análisis estadístico de componentes principales. Los resultados proporcionan información sobre la actividad profesional de los consultores ambientales, aspectos logísticos, factores de riesgo, aspectos de salud, aspectos comportamentales y accidentabilidad en trabajos de consultoría ambiental. Así también se elaboró una matriz de riesgos laborales para los trabajos de consultoría ambiental y se realizó un análisis en torno a la normativa que se aplica para los trabajos de consultoría ambiental. Se concluye que una buena parte de los riesgos a los que están expuestos los consultores ambientales tienen que ver con aspectos comportamentales. Esto permite inferir que aproximadamente las dos terceras partes de accidentes y enfermedades ocupacionales pudieron haber sido prevenidos mediante mejoras comportamentales por parte de los consultores. Finalmente, se realiza una propuesta de optimización en donde se establece un procedimiento administrativo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los consultores ambientales.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17804
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60133_1.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.