Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17755
Title: Intervención ergonómica en las trabajadoras del proceso de cultivo en Empresas Florícolas del Cantón Pedro Moncayo como contribución a la disminución de los costos generados por enfermedades ocupacionales y accidentes laborales
Author(s): Paguay Centeno, Edith Margarita
Thesis Director: Sanchéz, Alexander
Type: masterThesis
Keywords: ERGONOMIA;FLORICULTURA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: En la actualidad se ha comprendido que un empleado saludable es más productivo, lastimosamente en el sector florícola aún no se protege del todo a las trabajadoras de cultivo, lo que provoca aparte de una disminución en la producción, el incremento de costos por ausentismo y pago de multas, tal es así, que resulta poco frecuente, encontrar la aplicación de programas de intervención ergonómica en este sector, lo cual fundamenta el problema científico a resolver en esta tesis, definiendo como ob-jetivo general: El desarrollo de herramientas metodológicas necesarias para la inter-vención ergonómica sobre las trabajadoras del proceso de cultivo de empresas florí-colas del cantón Pedro Moncayo, como contribución a la reducción de los costos ge-nerados por enfermedades ocupacionales y accidentes laborales en estas organiza-ciones. Como parte de la metodología se utilizó la Matriz de Riesgos NP330, y además, se empleó el método Delphi a través del criterio de expertos para obtener las opiniones de los profesionales que se encuentran más de cerca con la problemática mencio-nada. Los resultados alcanzados radican en la creación de una Herramienta para la Inter-vención Ergonómica en las trabajadoras de cultivo sector florícola (HIEtc) con sus procedimientos de despliegue; la propuesta del Índice de Evaluación Ergonómica (IEEc), como herramienta de diagnóstico en esta área, que permite realizar un análi-sis integral de los elementos: condiciones del lugar de trabajo, organización del tra-bajo, carga física, aspectos psicosociales y factor seguridad. Este diagnóstico contri-buye a definir las bases de un programa de mejora que atenúe los problemas encon-trados y demostrar su efectividad con la comparación del antes y el después de la implantación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17755
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59603_1.pdf4.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.