Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17731
Title: Factores psicosociales en el área post-cosecha y los efectos sobre la Salud y el desempeño de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Florícola Quality Service S.A. (QUALISA)
Author(s): Duran Rodriguez, Wilson Vinicio
Thesis Director: Ulloa, Medardo
Type: masterThesis
Keywords: FLORICULTURA;PSICOLOGIA DEL TRABAJO;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La necesidad de disminuir o eliminar los riesgos psicosociales en las organizaciones hoy en día se ha vuelto indispensable. Determinar los factores de riesgo psicosocial dentro del macro-proceso de la post-cosecha de la Empresa Florícola QualisA y evidenciar una posible relación con problemas a la salud y al desempeño laboral de sus trabajadores y trabajadoras es la temática central de esta investigación, la identificación de los factores de riesgo psicosocial en áreas como: participación, implicación, responsabilidad, formación, información, comunicación, gestión del tiempo, cohesión del grupo han sido determinantes para detectar condiciones de trabajo dentro de la organización, que se pueden calificar como desfavorables o muy insatisfactorias (estrés relacionado con el trabajo), convirtiéndose en una fuente de riesgo que influyen en la salud y desempeño laboral. Se utilizó el método deductivo - correlacional dentro del paradigma cuantitativa-cualitativa o mixta, en base a un estudio descriptivo a partir del diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial a los que los trabajadores y trabajadoras han sido expuestos. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación del instrumento a 63 colaboradores de la Empresa QualisA, permitieron establecer una relación entre los factores de riesgo psicosocial encontrados y las enfermedades de origen tensional diagnosticadas que afectaron a los sistemas osteo-muscular, digestivo y nervioso, así como también como estos factores de riesgo psicosocial influyen en el desempeño laboral (bajo rendimiento y el ausentismo del personal).
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17731
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59341_1.pdf5.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.