Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17374
Title: El analfabetismo de los padres de familia y su incidencia en la deserción de los niños en edad escolar
Author(s): Cusme Moncayo, Fredy Antonio
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: ANALFABETISMO;DESERCION ESCOLAR;EDUCACION BASICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA;PADRES E HIJOS
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: El Problema, de qué manera incide el analfabetismo de los padres de familia en la deserción de los niños y niñas en edad escolar del área rural motivó esta tesis a fin de analizarlo en la escuela Gabriel Iriarte Ríos en el recinto Correntada del Cantón Muisne en la Provincia de Esmeraldas. Realizado el diagnóstico previo de las causas del analfabetismo, su grado de impacto; el análisis de las fuentes bibliográficas definió el marco teórico para contrastar con la investigación de campo que determinaron las conclusiones y recomendaciones que permitieron plantear la Propuesta. Esta investigación es de tipo exploratorio-descriptivo: Exploratorio porque se buscó información de las variables en fuentes escritas, en involucrados clave, capaces de entregar información idónea, complementada con visitas de campo; y es Descriptivo porque durante la investigación se logró descubrir la relación entre las variables y el grado de asociación que guardan para detallar, especificar y particularizar los hechos que motivaron la problemática. Conclusiones: el analfabetismo funcional es el factor referente a la necesidad de ocupar a los niños y niñas menores en labores de campo dejando de lado parcial o definitivamente la escolaridad. Hay conciencia en los padres de familia de los niños y niñas de educación básica de participar en talleres de alfabetización para superar el problema; recomendándose poner en práctica la propuesta de esta tesis. Este trabajo se ha capitulado en: análisis del problema y sus connotaciones permitieron establecer los objetivos y justificar este estudio; se desarrolló el marco teórico necesario para la comprensión del problema; establecida la metodología ha servido para este estudio y haciendo el análisis de resultados de la investigación de campo se llegó a las conclusiones y recomendaciones, y finalmente se ha planteado la propuesta a ponerse en práctica con la colaboración de toda la comunidad educativa referida. Descriptores: Analfabetismo, Incidencia, Deserción, Escolaridad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17374
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60666_1.pdf8.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.