Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17111
Title: Actividades lúdicas con el uso de herramientas tecnológicas para la lectura y escritura en niños de segundo año de educación general básica como apoyo para el programa de escuelas lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar
Author(s): Tatayo Guacollante, Maria Fernanda
Thesis Director: Ortiz, Miguel
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;ESCRITURA;LECTURA;LINGUISTICA;ACTIVIDADES LUDICAS;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfocó en buscar una alternativa que contribuya la labor del docente al momento de realizar las actividades lúdicas que se aplican en el segundo momento de la adquisición del código alfabético de acuerdo al Programa de Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Para lo cual se recurrió a la Investigación Descriptiva para poder hondar sobre el conocimiento de las variables, así como la Investigación Exploratoria que permitieron conocer las causas pedagógicas que presentaban los estudiantes al momento de realizar las actividades lúdicas y la utilización de técnicas de investigación para corroborar los resultados. Debido a la investigación realizada se logró identificar que los estudiantes que presentan algún problema en la adquisición del código alfabético bajo el Programa de Escuelas Lectoras son debido a una falta de potencialización de la conciencia lingüística. Partiendo de este antecedente se realizó un análisis de las diferentes actividades lúdicas que ofrece la red enfocadas a la potencialización de la conciencia lingüística. Se pudo evidenciar que existen pocas herramientas tecnológicas enfocadas al Programa de Escuelas Lectoras y si existen se deben tener cuidado debido a que si son aplicadas sin una supervisión pueden ocasionar confusión en los estudiantes. Gracias a esto se propone a las docentes diferentes actividades lúdicas con herramientas tecnológicas con software educativo gratuito, actividades que son creadas bajo los parámetros del Programa de Escuelas Lectoras y que fueron aplicadas a los estudiantes con resultados favorables a la investigación realizada.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17111
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68403_1.pdf4.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.