Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17106
Title: El juego dramático como recurso terapéutico para desarrollar niveles de comunicación en los niños de 4 a 5 años con trastornos de lenguaje
Author(s): Vilmonte Lascano, Ximena Margot
Thesis Director: López, Hector
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;EDUCACION INFANTIL;JUEGOS;TERAPIA INFANTIL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Las Necesidades Educativas Especiales son una realidad en la aulas por tal motivo es importante la utilización de recursos innovadores que permitan la atención responsable de estos niños en aulas regulares. Los trastornos de lenguaje son frecuentes en los niños de 4 a 5 años, ante ésta realidad la aplicación del juego dramático como recurso terapéutico es un aporte significativo que permite al niño el desarrollo pleno de sus destrezas comunicativas sean éstas verbales o no verbales. La importancia de la terapia del juego radica en la libertad y espontaneidad del mismo, a través de las cuales se puede lograr un comportamiento autónomo de los niños, interacción con sus iguales, mejorar sus niveles de autoestima y comunicación además de ser un aporte que suma al desarrollo de habilidades sociales y cognitivas., teniendo en cuenta que el fin del juego dramático no es formar niños actores. Por la flexibilidad que brinda el juego dramático, éste puede ser utilizado en cualquier escenario, desde el patio de una escuela hasta el consultorio de un terapeuta, pero con un objetivo fijo, que lleve a cabo una sesión terapéutica estructurada, que a la vez le permite al niño, ser niño, ser libre y espontáneo en todo el desarrollo del juego, considerando que su fuente primordial de expresión siempre será su cuerpo para de allí partir a la utilización de otros recursos. La aplicación del juego dramático es una alternativa lúdica-artística que ayudará a mejorar los niveles de comunicación de los niños que presentan problemas de lenguaje respetando la libertad de expresiones corporales y vocálicas que éste propone
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17106
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67793_1.pdf3.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.