Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17081
Title: Inclusión social para niñas y niños con autismo: aplicación de estrategias que potencien las destrezas cognitivas y sensoriales
Author(s): Villagomez Davalos, Maria Gabriela
Thesis Director: García, Angelica
Type: masterThesis
Keywords: AUTISMO;EDUCACION ESPECIAL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;INCLUSION SOCIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Este estudio generó inclusión en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) desde un enfoque diferente: desarrollar destrezas sociales por medio de su sobre capacidad cognitiva. El posicionamiento teórico del estudio se basó en el modelo planteado por Delfos (2005) del esquema social y el aprendizaje cooperativo, ilustrado por Comin (2015). De esta conjunción se planteó la posibilidad de crear un “liderazgo” cognitivo por parte del niño con TEA, generando aceptación de sus compañeros e identificación social de él con los demás. La primera teoría sostiene que una persona con TEA tiene desarrollos retrasados en unas conductas, pero también hay desarrollos adelantados a su edad cronológica. Esa característica puede ser utilizada como herramienta de inclusión a través del aprendizaje cooperativo. La segunda teoría explica el efecto multiplicador del aprendizaje a través de pares y no solo desde una autoridad. Se realizó el análisis de una capacidad sobre desarrollada del niño y, con material de clase, se convirtió en “profesor” de esa destreza. Es una “discriminación positiva” que genera respeto entre sus pares. El resultado es un proceso inclusivo de cero costo. Se propone su uso en niños con necesidades educativas especiales y cualquier discapacidad que haya generado una destreza adicional.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17081
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64721_1.pdf11.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.