Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17065
Title: El mundo virtual tridimensional como alternativa para mejorar el lenguaje expresivo en un niño de 11 años con autismo. Estudio de caso C
Author(s): Zumba Flores, Jorge Giovanny
Thesis Director: Villacís, Juan
Type: masterThesis
Keywords: AUTISMO;EDUCACION ESPECIAL;REALIDAD VIRTUAL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El objetivo del presente trabajo de investigación cualitativa fue determinar si el mundo virtual tridimensional implementado a través de la plataforma Opensim posee las características necesarias para mejorar el lenguaje expresivo en un niño de 11 años con autismo, se eligió implementar esta plataforma de software libre principalmente porque favorece el interés, permite administrar contenidos, actividades, terapias en forma local o distribuida y no tiene costos de licenciamiento. En base a las entrevistas realizadas a personas que han intervenido en el proceso educativo de “C” y los informes realizados por profesionales se obtuvo un diagnóstico inicial sobre el que se diseñaron estrategias y materiales para la intervención a través de mundos virtuales, se utilizaron también otros tipos de metaversos para compararlos y verificar su eficacia. Luego de esto se realizó una evaluación semántica inicial mediante un tablero de comunicación para contar con una línea base, después se realizó la intervención con las herramientas y los objetivos previamente elaborados y finalmente se realizó una evaluación semántica final para determinar si la tecnología y los contenidos propuestos realmente pudieron mejorar el lenguaje expresivo en “C”, encontrando resultados muy alentadores.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17065
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63943_1.pdf5.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.