Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16710
Title: Diseño de la línea de producción de la planta procesadora de granos secos de la asociación UNOPAC ubicada en la parroquia Ayora, Cayambe-Ecuador
Author(s): Andrade Moreno, Karina Lizeth
Thesis Director: Quintana, Tatiana
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;GRANOS;INGENIERO DE ALIMENTOS;PYMES;HARINAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: La Federación de Organizaciones Populares Ayora Cayambe UNOPAC, es una PYME que se encarga del procesamiento artesanal de granos secos para la obtención de harinas, siendo su principal producto el uchujacu, el cual es una mezcla de 6 harinas: arveja, cebada, haba, maíz, lenteja y trigo. El objetivo del presente trabajo de titulación fue diseñar la línea de producción del uchujacu, ya que la UNOPAC no cuenta con procesos estandarizados para la obtención del producto en mención. Para esto, se realizó un diagnóstico de la situación inicial por medio del levantamiento del proceso junto con un balance másico del mismo, posteriormente se definió la línea de producción, donde se estableció especificaciones técnicas del proceso como del producto terminado, tomando en cuenta información bibliográfica sobre productos similares. A continuación, se realizó balances másicos y energéticos del proceso propuesto y se finalizó con un análisis comparativo de la capacidad instalada y real de la planta de la UNOPAC. Como resultado del diagnóstico, se identificó que la UNOPAC tiene un rendimiento del 79%, provocado principalmente por desperdicios en materia prima, maquinaria sin uso, personal sin adiestramiento, actividades no definidas en el proceso y tiempos de producción excesivos. A partir de estos resultados se diseñó la línea de producción, donde se definieron actividades, indicadores y controles de producción y especificaciones del producto terminado, dando como resultado un rendimiento del flujo másico del 95 %.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16710
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69458_1.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.