Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16672
Title: Desarrollo de la microflora nativa en uvilla (Physalis peruviana), mora (Rubus glaucus) y naranjilla (Solanum quitoense) tratados con 1-metilciclopropeno (1-MCP)
Author(s): Velásquez Irazábal, Xavier Alejandro
Thesis Director: Andrade, María José
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;MORA DE CASTILLA;NARANJILLA;UVILLAS;INGENIERO DE ALIMENTOS;LEVADURA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de 1-metilciclopropeno (1-MCP) sobre el desarrollo de la microflora nativa de uvilla, mora de castilla sin espinas y naranjilla. Frutos seleccionados por ausencia de defectos fueron colocados en cámaras hérmeticas y se expusieron al 1-MCP bajo las siguientes condiciones: 1 µL (12 h) mora y uvilla; 0.5 µL (12 h) naranjilla. Posteriormente se almacenaron en refrigeración durante 20, 21 y 35 días para mora, naranjilla y uvilla, respectivamente. Frutos control (sin tratamiento) se almacenaron directamente en refrigeración durante el mismo tiempo. Periódicamente se realizó por la técnica de vertido el recuento de aerobios mesófilos totales (RT) y psicrótrofos, usando agar nutritivo y el recuento de mohos y levaduras (M+L) se realizó en agar dextrosa Sabouraud con cloranfenicol. En la mora el 1-MCP produjo una reducción de la población de RT respecto a los frutos control durante 15 días de almacenamiento. En cuanto a la población de M+L, ésta disminuyó luego de aplicado el tratamiento y la diferencia se mantuvo a lo largo del almacenamiento; la población de psicrótrofos se vio reducida en una unidad logarítmica debido al tratamiento y esta diferencia se mantuvo entre los días 10 y 20 de almacenamiento. En los frutos de uvilla tratados se presentó menor población de RT y de psicrótrofos, M+L presentaron un comportamiento similar a los frutos controles presentando crecimiento a partir del día 14. En la naranjilla se produjo la disminución de una unidad logarítmica de la población de M+L y durante el almacenamiento retrasó su desarrollo. En cuanto a la población de RT, únicamente a tiempos largos de almacenamiento los frutos tratados presentaron menor población que los frutos control. La variabilidad de los resultados indica que el efecto del 1-MCP ante el desarrollo de la microflora nativa depende del tipo de fruto y la acción del mismo es distinta en los microorganismos que se desarrollan a lo largo del almacenamiento. Por lo tanto, este compuesto no tiene un efecto positivo determinante en la disminución del desarrollo de la microflora nativa de los frutos analizados
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16672
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68673_1.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.