Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16631
Title: Estudio de la capacidad antioxidante y contenido de polifenoles en la extracción acuosa de las hojas de guayusa (Ilex Guayusa Loes) deshidratada
Author(s): Vallejo Silva, Stefany Belén
Thesis Director: Beltran, Elena
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;GUAYUSA;INGENIERO DE ALIMENTOS;ANTIOXIDANTES
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: La Guayusa (Ilex guayusa Loes) es un árbol de hojas largas y anchas, dentelladas y sólidas. Los nativos pertenecientes a las zonas en las que se cultiva dicha planta la consideran como una planta sagrada que encierra mitos y diferentes tradiciones culturales amazónicas, que la idealizan como una fuente de vida, pues sus hojas contienen una gran variedad de propiedades energéticas y medicinales tales como: estimulante nervioso y muscular, digestivo y ayuda a limpieza de estómago e intestinos, actúa como anti inflamatorio y contra la infertilidad. En la presente investigación se utilizó hojas de guayusa deshidratada, en dos presentaciones, triturada y polvo; las muestras fueron tratadas con diferentes procesos para su obtención, estas fueron proporcionadas por la empresa Runatarpuna ubicada en la zona de Archidona, Tena. Para la obtención de los extractos acuosos de las hojas de guayusa trituradas y polvo se aplicaron dos temperaturas a 20 °C y 50 °C durante un transcurso de 4 horas y a diferentes formulaciones. Estas formulaciones se establecieron luego de realizar pruebas preliminares en las que se determinó que la cantidad de agua sea suficiente para hidratar la guayusa y que se produzca la extracción de los compuestos de interés. Una vez establecidos estos parámetros se procedió a determinar capacidad antioxidantes y contenido de polifenoles por los métodos de ABTS y Folin-Ciocalteu respectivamente. Concluyendo que los extractos con mayor capacidad antioxidante y contenido de polifenoles en el caso de polvo de hojas deshidratadas de guayusa son los extractos con menor concentración, mientras que para las hojas deshidratadas y trituradas de guayusa los mejores extractos son los que tienen una mayor concentración; esto se estableció gracias a un análisis de varianza ANOVA simple con la prueba de comparación múltiple (LSD) con el 95 % de confiabilidad; las variables independientes fueron: concentración de guayusa, temperatura, tiempo; y las variables dependientes la capacidad antioxidante y contenido de polifenoles, tanto para las hojas deshidratadas y trituradas como para el polvo de dichas hojas. Al ser sometidos los extractos a diferentes temperaturas y mediante los resultados expuestos, se puede concluir que los extractos realizados a 50 °C contienen una mayor estabilidad que los extractos sometidos a 20 °C, a excepción de los extractos de polvo de hojas deshidratadas de guayusa en donde su capacidad antioxidante va disminuyendo con forme transcurre el tiempo, esto se debe a que la temperatura ayuda a la saturación rápida de los extractos y afecta negativamente a la extracción por la mayor exposición de las partículas a la superficie y los tiempos prolongados a los que fueron realizados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16631
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67151_1.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.