Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16628
Title: Estudio de la capacidad antioxidante y contenido de polifenoles en el proceso de fermentación del mosto de flor de jamaica (Hibiscus Sabdariffa L.) utilizando cálices secos
Author(s): Ibarra Navarrete, Carlos Javier
Thesis Director: Beltran, Elena
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;VINOS;INGENIERO DE ALIMENTOS;ANTIOXIDANTES;FLOR DE JAMAICA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: La flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es una planta originaria de la India introducida por la isla de Jamaica al continente Americano. Es una planta anual o bianual con cultivos de importancia alrededor del mundo; China y Tailandia son los mayores productores. Los consumidores centran su interés en los cálices de esta planta debido a las propiedades medicinales que posee, las mismas que han sido científicamente respaldadas. Debido al alto contenido de agua que poseen los cálices son susceptibles a deterioro por la proliferación de microorganismos. Como medida de conservación de este alimento funcional, se emplea la deshidratación. Los cálices secos de jamaica son una fuente significativa de antioxidantes. Al analizar las propiedades físico-químicas de los cálices secos utilizados para el desarrollo de esta investigación se determinó que cumplen con la Norma Técnica Ecuatoriana para hierbas aromáticas al reportar 6.96 % de humedad y 1.03 % de cenizas insolubles en ácido. Los mostos de jamaica se prepararon con 15 %, 30 % y 45 % de cálices secos. Para ajustar el contenido de sólidos solubles requerido para iniciar el proceso fermentativo se adicionó sacarosa de acuerdo a los balances de masa previos. Para medir el contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante se emplearon las metodologías de Folin-Ciocalteu y ABTS correspondientemente. Se determinó que el mosto que garantiza la mayor cantidad de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante en el producto final es el mosto con 45 % de concentración de cálices secos de jamaica (Mosto 45 % FJS) pues se reportó un contenido de polifenoles de 240.19 ± 2.11a (meq ácido gálico/100 ml de muestra) y la capacidad antioxidante de 1507.14 ± 32.33a (Eq µmol TROLOX/100 ml de muestra). El vino de flor de jamaica es una fuente importante de antioxidantes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16628
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67071_1..pdf39.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.