Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16603
Title: Diseño y construcción de un equipo para realizar análisis de esfuerzos en materiales utilizados en el confort y seguridad del asiento de un vehículo tipo M1
Author(s): Maldonado Narea, Juan Carlos
Thesis Director: Cueva, Eduardo
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;ASIENTOS;SEGURIDAD AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: En este proyecto se realizó el diseño y construcción de un equipo para desarrollar pruebas de cargas y fatigas a las que puede estar sometido un asiento de vehículo tipo M1. El primer paso fue revisar el estado del arte de trabajos similares y normativas para conocer cuáles eran los requisitos generales que debía tener el equipo, el número de pruebas a realizarse, la carga que se debía aplicar, el número de ciclos en cada prueba, etc. Se hizo un boceto mediante un software de diseño mecánico, tomando en cuenta dimensiones de varios asientos de vehículo. Después se desarrolló el cálculo analítico de los esfuerzos existentes, y el cálculo analítico de los elementos neumáticos que forman parte del circuito. Con estos valores encontrados, se pudo seleccionar los materiales y elementos que conformarían el bastidor y la parte neumática. Para completar todo esto, se seleccionó un elemento electrónico con el que se podía escoger los parámetros requeridos para cada ensayo. Una vez apartados todos los elementos se procedió a armar el equipo, en primer lugar, el bastidor, siguiendo con el acople de los elementos neumáticos para finalmente colocar la parte electrónica. Con el equipo terminado se procedió a realizar pruebas reales, en donde se puso a prueba el funcionamiento de la máquina. Los ensayos que se llevaron a cabo fueron cuatro, en cada componente del asiento: primero en el apoyacabezas, una segunda prueba se realizó en el espaldar, la tercera prueba se desarrolló en la articulación del asiento, para finalizar en el asiento. Al final de cada prueba se observó el desempeño del equipo, sin que el mismo presentase fallas. Ya que el funcionamiento era el adecuado, se puso a prueba el asiento para ver si cumplía o no con la normativa dispuesta.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16603
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70200_1.pdf6.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.