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Title: Diseño y construcción de una estructura tubular para un vehículo de categoría tipo buggy según el reglamento para competencias de la FEDAK
Author(s): Lema Tixe, Kleber Vinicio
Thesis Director: Lucero, Juan Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;COMPETENCIAS DEPORTIVAS;VEHICULOS;SOLIDWORKS;BUGGY;SEGURIDAD AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El proyecto de construcción de una estructura tubular para un vehículo tipo buggy, tiene como finalidad realizar un análisis previo, basados en el reglamento de la FEDAK que dan ciertas pautas para garantizar la construcción del vehículo tipo buggy, y así determinar la seguridad del piloto. Para diseñar se basó utilizando el software SolidWorks, el cual ayudó a realizar pruebas y simulaciones de la estructura en condiciones reales. Mediante el software de diseño y simulación, se constató que la estructura tubular es viable su construcción. Para lo cual se realizó un análisis previo que permita validar el diseño y su construcción, priorizando la seguridad de los ocupantes. El factor de seguridad establecido en la construcción de la estructura tubular es de 3.59 siendo un valor admisible. Esto se vincula con las normas establecidas en relación a su peso, logrando que el vehículo tipo buggy resista; 2 veces el peso del vehículo lateralmente (2P), 6 veces el peso del vehículo longitudinalmente (6P), y 8 veces el peso del vehículo verticalmente (8P). Para calcular el peso de vehículo se tomó en cuenta todos los elementos que interviene en la estructura del buggy, como lo son: motor, transmisión, dirección, neumáticos, tanque de combustible, y el peso de los ocupantes, dando como peso total 580kg. Finalmente, aplicando el reglamento de la FEDAK, además de priorizar la seguridad de los pilotos, se procedió a la construcción de la estructura tubular. Aplicando procesos de corte, doblado, procesos de soldadura para evitar porosidades en las uniones de la estructura, y un acabado de pintura que permitió corregir de manera eficiente los defectos que se pudieran presentar al momento de realizar la construcción, y obtener el mejor diseño posible para la estructura tubular tipo buggy.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16602
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