Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16548
Title: Análisis y determinación de la cantidad de pintura utilizada en procesos de acabados automotrices, en talleres de Colisiones Multimarca en el sector nororiental de Quito
Author(s): Chaluiza Tayupanta, Dennis Roberto
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;TALLERES AUTOMOTRICES;PINTURA AUTOMOTRIZ;ACABADO AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: La industria automotriz tiene un amplio campo de investigación, por lo tanto este proyecto se focalizó en los talleres de colisiones multimarca del sector nororiental de Quito, donde se analizó el proceso final de pintura, determinando que la cabina de pintura y pistolas aerográficas son los equipos principales que ayudan a una aplicación de pintura efectiva y de buena calidad; la pintura estudiada en este proyecto es de altos sólidos en base solvente y en las pruebas de análisis se determino que tiene un excelente poder cubriente y por lo tanto su rendimiento fue efectivo en el proceso de pintado de autos, se investigó los procesos normales que llevan los talleres representativos del sector, se tomó las medidas reales en cantidad de pintura que se utiliza en los talleres y se evaluó esos datos con una pistola aerográfica que cumpla todos los parámetros establecidos por el fabricante de pintura tomando en cuenta todas las normativas de aplicación, con esto se logró encontrar diferencias que determinaron un ahorro de pintura en los procesos; se calculó el ahorro que significa para un taller de colisiones el utilizar los procesos como el fabricante lo determina. Se elaboro probetas con los sustratos especificados por los fabricantes de pintura, para determinar las diferencias que ayudaron a mejorar el poder cubriente de la pintura, se observo que esto mejoró la tonalidad del color después de ser aplicado y no se tuvo desperdicio de pintura al momento que se preparó el color por el técnico colorista, se tomó medidas de las piezas comunes entre los tipos y tamaños de vehículos con esto se desarrolló una medida del área de una pieza estableciendo un promedio del área para ser tomado en cuenta el momento de preparar la cantidad de pintura que se utilizó en la aplicación, las medidas de las piezas encontradas ayudo para que en los talleres de colisiones exista un ahorro de pintura, para esto se desarrolló una tabla comparativa entre vehículos grandes, medianos y pequeños que sirvió como guía de la cantidad de gramos que se utilizó en la aplicación de pintura
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16548
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69142_1.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.