Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16489
Title: | La dislexia y su influencia en el rendimiento escolar de los niños de tercer grado de educación básica de la escuela de práctica docente Emilio Abad durante el año lectivo 2011-2012, en el Cantón Azogues, Provincia del Cañar |
Author(s): | Avendano Calle, Maria Eugenia |
Thesis Director: | Nuñez, Beatriz |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | DISLEXIA;EDUCACION BASICA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA |
Abstract: | Esta investigación se desarrolla sobre la dislexia y su influencia en el rendimiento escolar, es un trabajo de tipo exploratoria descriptiva, cuyo objetivo general es determinar la influencia de la dislexia en el rendimiento escolar de los niños de tercer grado de Educación Básica de la escuela de práctica Docente Emilio Abad del Cantón Azogues. En este estudio se utilizó técnicas específicas para la recolección de información, tales como un formato de encuesta y la observación directa. La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la decodificación de los símbolos, las letras y los números. Siendo este un problema del entorno educativo la escuela Emilio Abad no es la excepción y se ha dado muchos casos de dislexia entre sus alumnos razón muy importante para empezar un estudio investigativo. La dislexia de los estudiantes de la escuela Emilio Abad va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la digrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura) y dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula. Manifestando poca o ninguna capacidad para aprender nuevas ideas o conceptos. Se considera dos aspectos dentro de este estudio por un lado el problema de la dislexia y por el otro el rendimiento académico de esta manera, partiendo de ello se dará miras de solución o por lo menos apoyar a los niños que tienen este problema para que lo vayan superando |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16489 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
64440_1.pdf | 4.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.