Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16488
Title: El ciclo de aprendizaje influye en el micro currículo de la educación básica, aplicado a los estudiantes del 4to grado de EGB de la escuela 16 de abril, de la Ciudad de Azogues, Provincia del Cañar
Author(s): Rivera Bravo, Ana Marlene
Thesis Director: Beltran, Esperanza
Type: bachelorThesis
Keywords: CURRICULO;EDUCACION BASICA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: El presente trabajo tiene el propósito fundamental de apoyar la labor docente en el quehacer educativo para facilitar el arduo y sacrificado ejercicio docente. La Planificación y Ejecución de la Investigación se realiza teniendo en cuenta el desarrollo de su entorno y centrado en las particularidades de los objetivos previamente determinados, pues sin embargo existe la oportunidad de conocer y aplicar el proceso de investigación que se ha ido ampliando durante las últimas décadas. Con la posibilidad de generar proyectos de diversa índole y solucionar problemas de todos los elementos del proceso educativo. El propósito de este proyecto es presentar las bases filosóficas y académicas pertinentes a una discusión de la técnica ERCA. La propuesta sobre el Tema: plan de clase técnica ERCA (experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación) y está estructurado por capítulos. El Primer Capítulo es un acercamiento al problema de la investigación, donde se aborda el planteamiento, la formulación del problema, preguntas directrices, los objetivos: General y específicos y la justificación del problema. El Segundo Capítulo contiene el Marco Teórico que permite conocer las opiniones de autores reconocidos sobre el tema investigado, temas y subtemas, como el ciclo de aprendizaje con el método ERCA que se utiliza en la elaboración del plan de clase, además el marco institucional, y legal y el planteamiento de la hipótesis. En el Capítulo III, para realizar el presente trabajo de investigación utilizamos una metodología descriptiva, bibliográfica y de campo, con la ayuda de esto y la tecnología se ha logrado recolectar, analizar y ordenar los datos obtenidos tanto cualitativos como cuantitativos, obteniendo una muestra representativa de la Directora, docentes, estudiantes y padres de familia del cuarto años de Educación General Básica, En el Capítulo IV, encontramos el análisis e interpretación de resultados donde se realizó las encuestas correspondientes a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa investigada obteniendo resultados cualitativos y cuantitativos respectivamente, En el Capítulo V, encontramos las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada con sus respectivos resultados. En el Capítulo VI; encontramos la propuesta alternativa en la cual vamos a solucionar el problema de investigación, con sus aspectos básicos como los objetivos generales y específicos a cumplir, fundamentación teórica, diseño de talleres, y desarrollo de contenidos presentes en cada taller, dirigido a docentes y estudiantes respectivamente
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16488
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64438_1.pdf3.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.