Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16471
Title: La expresión oral y escrita como ejes del aprendizaje significativo de la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de educación básica de la escuela Julio César Sanmiguel, del Cantón Francisco de Orellana, en el año lectivo 2013-2014
Author(s): Sevilla Sevilla, Zayda Marina
Thesis Director: Mantilla, Fanny
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION ORAL;EDUCACION BASICA;LITERATURA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación sobre la expresión oral y escrita como ejes del aprendizaje significativo de la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de educación básica de la Escuela Julio César Sanmiguel, del cantón francisco de Orellana, en el año lectivo 2013 – 2014.Hoy en los estudiantes están inmersos en la expresión oral, la situación comunicativa y el proceso intelectual del desarrollo de las capacidades del hablante. La lectura será la mejor aleada para conseguir el desenvolvimiento de la expresión oral de los estudiantes por lo que se aplicó estrategias didácticas que ayudaron a conseguir el propósito, la expresión oral facilitará el aprendizaje y garantizará una formación integral que contribuya al desarrollo de la personalidad de cada uno de los educandos. Por lo tanto el primer capítulo se habla de las causas y efectos que dificultan a los estudiantes a expresar con fluidez sus pensamientos, sentimientos, emociones o necesidades. El segundo capítulo permitió fundamentar la investigación desde diferentes concepciones que contribuyeron a mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. El tercer capítulo consta de la metodología de investigación utilizado es de carácter cualitativo, descriptivo ya que se utilizó la encuesta con cuestionarios cerrados. El capítulo cuarto se presentó el análisis e interpretación de resultados obtenidos en las encuestas dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes. El cuarto capítulo está las conclusiones y recomendaciones y por último se aplicó la propuesta dirigida a docentes y estudiantes mediante talleres para resolver los problemas de la expresión oral y escrita como ejes de aprendizaje significativo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16471
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63099_1.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.