Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16451
Title: La expresión oral como eje de las relaciones interpersonales de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la unidad educativa río Quinindé, durante el periodo 2013-2014
Author(s): Conya Lopez, Bertha Cecilia
Thesis Director: Barriga, Cristina
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION ORAL;EDUCACION BASICA;RELACIONES HUMANAS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de la capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral, de esta necesidad nace el tema de investigación “La expresión oral como eje de las relaciones interpersonales en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Río Quinindé, durante el periodo lectivo 2013-2014”.La investigación se dirigió con el objetivo de “Determinar si la expresión oral influye como eje de las relaciones interpersonales en actividades curriculares y extracurriculares, a través de la investigación diagnóstica para proponer alternativas de solución o eliminación del problema detectado en el séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Rio Quinindé” en el periodo lectivo, 2012-2013”. Para el cumplimiento de este se aplicó una encuesta a los docentes y padres de familia y una guía de observación a los estudiantes, información que al ser tratada estadística y analíticamente, permitió establecer conclusiones. Entre una de las conclusiones se evidencia que el 46% de los profesores estima que los estudiantes no han desarrollado la destreza de escuchar, por lo que constantemente están interrumpiendo la conversación o no solicitan el uso de la palabra, lo hacen en forma desordenada, debilidad que también es notada por los padres de familia aunque en un menor porcentaje, criterio que se ratifica cuando se percibe el trabajo grupal donde no todos participan de manera activa en el desarrollo de las actividades educativas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16451
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62887_1.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.