Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16449
Title: | La expresión oral como eje de relaciones interpersonales en actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes de octavo de educación básica de la unidad educativa Andino |
Author(s): | Diaz Carvajal, Monica Del Consuelo |
Thesis Director: | Romero, Roberto |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | COMUNICACION ORAL;EDUCACION BASICA;RELACIONES HUMANAS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA |
Abstract: | El interés por investigar este tema fue la importancia que tiene cuando una persona se expresa bien, se hace atractiva e interesante a todo aquel que la trata, y a su vez incrementa la comunicación y la seguridad para relacionarse en un ámbito social competitivo. La investigación pretende como objetivo, mejorar la expresión oral de los estudiantes de Octavo B de Educación Básica de la Unidad Educativa Andino de la ciudad de Quito en el período escolar 2012-2013, mediante la elaboración de un Manual de actividades para fortalecer las relaciones interpersonales en actividades curriculares y extracurriculares.Se partió desde el planteamiento del problema, identificando y analizando las posibles causas para que los estudiantes no realicen una buena expresión oral, enfatizando en las distintas actividades curriculares y extracurriculares que aplican los docentes en el aula.Apoyado a todo este análisis, se investigó el marco teórico respaldado por la parte científica de varios autoresy relacionado con las dos variables: La expresión oral como eje de relaciones interpersonales y la otra variable, actividades curriculares y extracurriculares.Los tipos de investigación que se utilizaron fueron: la Investigación de Campo, Bibliográfica y Documental, mediante los métodos Inductivo y Deductivo. Para saber más de nuestro tema de estudio se aplicaron encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia que mediante un análisis e interpretación de resultados la información que se obtuvo, nos sirvió de apoyo para elaborar las conclusiones y recomendaciones. Inmediatamente se realiza la propuesta, que se elabora para el mejoramiento del proceso enseñanzaaprendizaje que servirá de ayuda para los docentes mediante el desarrollo de varias actividades que permitirán a los estudiantes mejorar la expresión oral y mantener con facilidad las relaciones interpersonales con su entorno, a su vez seaprobará la formación de individuos capaces de hacerse comprender por los demás en sus diferentes roles sociales |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16449 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
62874_1.pdf | 2.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.