Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16432
Title: La tutoría en la educación general básica como apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Borja
Author(s): Samaniego Blacio, Gina Consuelo
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA;TUTORIAL ESTUDIANTIL
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: Los nuevos avances de ciencia y tecnología demandan a la sociedad asumir responsabilidades trascendentales. El presente trabajo de investigación educativa, trata sobre la tutoría en la educación básica como apoyo y orientación, sustentado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Borja” de la ciudad y Provincia de Loja. Siendo esta competencia labor muy relevante en manos de los docentes. La muestra está representada por toda la comunidad educativa formada por los estudiantes, docentes y padres de familia de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica. Se ha utilizado una investigación de campo, descriptiva, de acción, cualitativa y a la vez formativa. Los instrumentos que sirvieron para obtener los datos fueron: la observación y la encuesta, los cuales permitieron completar el resultado eficaz de la realidad investigada. La comunidad educativa intervenida considera muy importante la tutoría en la educación básica como apoyo y orientación en los diferentes procesos de aprendizaje y en el desarrollo de las destrezas en los educandos. Los docentes y los estudiantes durante la interacción progresiva y equitativa logran la calidad educativa evidenciada en el desarrollo y aplicación de las destrezas adquiridas por el estudiante. Considerando la importancia de las tutorías durante intercambio de conocimiento que se da en clase y la colaboración permanente de la comunidad educativa durante estos procesos. Se evidencia el rol de docente durante las horas de la clase. Siendo que en la actualidad el docente ya no es el poseedor de todo el conocimiento sino que ahora se comparten las ideas y el docente únicamente guía y orienta al estudiante hasta que éste desarrolle las destrezas y forme su conocimiento.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16432
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61769_1.pdf1.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.