Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16417
Título : Diseño interior de aulas tipo para centros infantiles públicos en Quito, basados en la filosofía de las escuelas del milenio
Autor : Villamar Castro, Diana Katherine
Director: Negrete, Pablo
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : DECORACION DE INTERIORES;DISEÑO ARQUITECTONICO;DISEÑADOR DE INTERIORES;INSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:DISEÑO DE INTERIORES
Resumen : El sistema de Educación en el mundo ha estado cambiando debido a todos los implementos tecnológicos y a los cambios sociales de los últimos años. El Ecuador no ha sido la excepción a estos escenarios, por ello el Ministerio de Educación ha implementado las Escuelas del Milenio en todo el país, las cuales han incluido como parte de la educación formal, a los infantes desde los 3 años de edad. Este cambio ha presentado falencias, que han determinado la intervención de equipos multidisciplinarios que han realizado estudios, para luego haber establecido estrategias de cambio a corto plazo. La observación directa de estas Unidades en las áreas de educación inicial (niños de 3 a 5 años), ha detectado que las aulas están saturadas, aún falta infraestructura en el área de los niños, provocando la concentración en exceso de personas en las aulas, las mismas son usadas para servirse alimentos. Es así que se ha podido establecer una línea de base, que ha ayudado a presentar un sólido argumento para presentar un cambio en el diseño interior de estas aulas, y así disminuir las inconformidades halladas. Por esta razón el presente trabajo está realizado con el fin de desarrollar un modelo que sirva de guía para el perfeccionamiento educativo del sector público en la ciudad de Quito a través del diseño de aulas tipo para la educación. Se ha realizado una investigación de las necesidades que se tienen para este tipo de educación dirigida a los sectores más vulnerables de la ciudad, para de esta manera satisfacerlas y realizar un diseño que sea un modelo para las demás ciudades donde se encuentran las UEM tomando como punto de arranque la Ciudad de Quito. Se realizará un estudio de diseño en el cual se verán involucrados temas como el color, la iluminación, ventilación y espacios, todo esto dirigido hacia niños que van entre los 3 y los 5 años de edad para determinar cuál sería la combinación adecuada para estos aspectos. Se presentara un diagnostico mediante el cual podremos ver el estado en el que se encuentras los centros educativos que maneja el gobierno a través del Ministerio de Educación que es la entidad a cargo de estos centros de Educación Inicial en las Unidades Educativas del Milenio (UEM), pero no presentan una infraestructura y diseño adecuado para las necesidades de los niños. Se efectúa un estudio de diseño en el cual se verán involucrados temas como el color, la iluminación, ventilación, capacidad y espacios, todo esto dirigido hacia niños que van entre los 3 y los 5 años de edad para determinar cuál sería la combinación adecuada para estos aspectos. Se plantea un Diseño mediante el cual se establecerán los espacios y la capacidad optima que deben tener los centros de educación inicial para que los niños puedan desarrollar de una mejor manera sus actividades educativas y de estimulación según la edad, forjando de esta manera una educación integral y sin aglomeramiento estudiantil.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16417
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
64085_1.pdf10,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.