Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16376
Title: | Diseño paisajista para las áreas de recreación y ornamentación de la unidad educativa municipal Eugenio Espejo mediante el estudio tipológico de la vegetación |
Author(s): | Loza Vergara, Maria Alexandra |
Thesis Director: | Oleas, Agustín |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | ARQUITECTURA DE INTERIORES;DECORACION DE INTERIORES;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;AREAS DE RECREACION |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA INTERIOR |
Abstract: | A simple vista los juegos para niños, la distribución de los espacios, las áreas verdes y recreativas, pasan a ser temas opcionales cuando se construye una institución; sin embargo, se está se prescindiendo del potencial educativo y psicológico que existe cuando se implementa diseños acordes al universo estudiantil. En el Ecuador al igual que en varios países, la falta de empatía de los estudiantes con su institución también radica en cómo se encuentran estructuradas las mismas, carecen de espacios dedicados a los diferentes tipos de alumnos, el hecho de instalar canchas deportivas generales no garantiza que los niños y jóvenes tengan una recreación óptima. Es importante para ellos, encontrarse con un entorno que les transmita seguridad, armonía y tranquilidad. Analizando esa situación que es común en las instituciones, en la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, se va a implementar diseños paisajistas por su versatilidad en el manejo de la simetría de jardines, formas y figuras geométricas que inducen a los usuarios a experimentar sensaciones y percepciones de confort, relajación consiguiendo empatía con el entorno. Utilizando el estudio tipológico de la vegetación nativa de la zona, incluyendo también diferentes elementos que se adaptan a las circunstancias físicas del entorno, con un correcto diseño, se espera transmitir a los usuarios y visitantes un sentido de pertenencia con la institución, es decir, que se sientan motivados, quieran y cuiden su lugar de estudio. Al proporcionar un ambiente congruente con las necesidades de los estudiantes, ellos tendrían una adaptación y desarrollo integral equilibrado, entre el pensum de estudios y la recreación exterior. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16376 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
64319_1.pdf | 27.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.