Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16376
Title: Diseño paisajista para las áreas de recreación y ornamentación de la unidad educativa municipal Eugenio Espejo mediante el estudio tipológico de la vegetación
Author(s): Loza Vergara, Maria Alexandra
Thesis Director: Oleas, Agustín
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA DE INTERIORES;DECORACION DE INTERIORES;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;AREAS DE RECREACION
Issue Date: 2016
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA INTERIOR
Abstract: A simple vista los juegos para niños, la distribución de los espacios, las áreas verdes y recreativas, pasan a ser temas opcionales cuando se construye una institución; sin embargo, se está se prescindiendo del potencial educativo y psicológico que existe cuando se implementa diseños acordes al universo estudiantil. En el Ecuador al igual que en varios países, la falta de empatía de los estudiantes con su institución también radica en cómo se encuentran estructuradas las mismas, carecen de espacios dedicados a los diferentes tipos de alumnos, el hecho de instalar canchas deportivas generales no garantiza que los niños y jóvenes tengan una recreación óptima. Es importante para ellos, encontrarse con un entorno que les transmita seguridad, armonía y tranquilidad. Analizando esa situación que es común en las instituciones, en la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, se va a implementar diseños paisajistas por su versatilidad en el manejo de la simetría de jardines, formas y figuras geométricas que inducen a los usuarios a experimentar sensaciones y percepciones de confort, relajación consiguiendo empatía con el entorno. Utilizando el estudio tipológico de la vegetación nativa de la zona, incluyendo también diferentes elementos que se adaptan a las circunstancias físicas del entorno, con un correcto diseño, se espera transmitir a los usuarios y visitantes un sentido de pertenencia con la institución, es decir, que se sientan motivados, quieran y cuiden su lugar de estudio. Al proporcionar un ambiente congruente con las necesidades de los estudiantes, ellos tendrían una adaptación y desarrollo integral equilibrado, entre el pensum de estudios y la recreación exterior.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16376
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64319_1.pdf27.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.