Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16256
Title: Estudio de factibilidad para la creación de un establecimiento de catering y eventos empresariales dirigido al Parque Industrial Turubamba (PIT) ubicado en Guamaní en el Sur de Quito
Author(s): Chiriboga Tapia, Fernando Javier
Thesis Director: Silva, Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION HOTELERA;PROYECTOS DE INVERSION;INGENIERO EN GESTION HOTELERA;SERVICIOS DE ALIMENTACION
Issue Date: 2015
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:INGENIERÍA EN HOTELERÍA
Abstract: El Parque Industrial Turubamba (PIT) ha experimentado un continuo crecimiento con el desarrollo de industrias de gran trayectoria que han sido reubicadas por los reordenamientos del cabildo metropolitano. En la actualidad las empresas aquí ubicadas representan el 20,41% del producto interno bruto del distrito. Por tal razón FJ Catering Solutions y después de haber realizado los respectivos estudios. Pretende incursionar en el sector ofertando los servicios integrales de alimentación para las industrias del sector. El Estudio de mercado realizado nos indica que el 75% de las empresas encuestadas estarían interesadas en adquirir este servicio, si consideramos que estas industrias abarcan alrededor de 5000 plazas de trabajo. La intención de compra garantiza un proyecto sustentable y rentable para los inversionistas. El Estudio Técnico determino que para la creación de la empresa es necesaria una inversión de $355.136,64 durante un horizonte de planeación de 5 años. De los cuales se financiaría el 69% del proyecto mediante crédito bancario y con el capital de trabajo cubriríamos la operación de la empresa por 60 días, hasta generar recursos propios. El Estudio Financiero muestra que la ejecución del proyecto resulta atractivo para los inversionistas, ya que los indicadores financieros junto con su respectivo análisis catalogan al proyecto como rentable. Durante el horizonte de planeación establecido se obtiene ganancia durante todos los periodos. Luego de realizar los cálculos respectivos determinamos que el VAN del proyecto es positivo ($157.427,36), esto significa que la rentabilidad a obtener del proyecto supera la tasa de retorno esperada, por ende el proyecto es viable desde este punto de vista. La TIR obtenida es de 28,35%, siendo superior a la tasa de oportunidad. La relación Beneficio – Costo es viable ya que es mayor a 1, obteniendo así ganancia de $0,12 por cada dólar invertido en el proyecto. Al ser este proyecto viable desde los puntos de vista financieros y técnicos, se recomienda su desarrollo y puesta en marcha.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16256
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60598_1.pdf4.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.